Sanidad
Radioterapia y una sanidad digna a golpe de Pedalovida
Manifestación, ciclistas y senderistas con el movimiento solidario
El servicio de Radioterapia en Soria parece que se aclara con vistas al verano de 2025, auque el movimiento solidario Pedalovida no ceja en su empeño de reclamar este tratamiento clave en la provincia para los pacientes sorianos. Reconoce un atisbo de «esperanza», pero mientras tanto mantiene el pulso de la calle con una segunda ruta ciclista, senderista y una gran manifestación por el centro de las calles de la capital para reclamar el servicio y «una sanidad digna».
Cientos de sorianos, en torno a 800, se congregaron en la plaza de las Mujeres para respaldar un proyecto que nació de la experiencia vital de Ana Patricia Jambat, hoy curada pero que protagonizó penosos viajes de Soria a Burgos para recibir tratamiento de radioterapia. Esta vez el viaje fue a la inversa con 172 kilómetros desde el Hospital Universitario de Burgos hasta Soria en ruta ciclista hasta la plaza de las Mujeres, y cuatro rutas senderistas con el mismo destino desde Hontoria, pasando por Navaleno, Cabrejas u Ocecilla. La manifestación final tuvo lugar entre la plaza de las Mujeres y el Hospital Universitario Santa Bárbara.
«Aunque se van aprobando los presupuestos y todo parece que va en marcha, los pacientes se tienen que seguir desplazando para recibir el tratamiento y hasta que no sea una realidad seguiremos celebrando Pedalovida», apuntaron sus responsables. «Ojalá esta sea nuestra última edición porque eso significará que ya hemos conseguido para 2024 la Unidad de Radioterapia para Soria».