Soria registra en lo que va de año 15 nuevas empresas bajo el paraguas del Semillero de Proyectos
Con una generación de 22 empleos, supone que uno de cada tres proyectos se hace realidad, ya que se han estudiado 48 de 75 emprendedores a los que ha atendido la Cámara
Tras un crecimiento importante en la creación de empresas al amparo del Semillero de Proyectos durante el año pasado, con 33 nuevas firmas, el despegue sigue su curso, dado que en los cuatro primeros meses de 2024, dado que ya se han hecho realidad las ideas de negocio de 15 emprendedores que han generado 22 empleos. Es además la misma cifra de todas las empresas lanzadas con el asesoramiento de este servicio en 2022 y en 2021, y casi el doble que en 2020, aunque cabe recordar que fue el año de la pandemia.
Tras un crecimiento importante en la creación de empresas al amparo del Semillero de Proyectos durante el año pasado, con 33 nuevas firmas, el despegue sigue su curso, dado que en los cuatro primeros meses de 2024, dado que ya se han hecho realidad las ideas de negocio de 15 emprendedores que han facilitado la puesta en marcha de 22 puestos de trabajo.
Desde el 1 de enero de este año este servicio del Ayuntamiento de Soria que gestiona la Cámara de Comercio dentro del proyecto Impulso Emprende, ha atendido a 75 emprendedores, se han estudiado 48 proyectos y se han creado 15 empresas con una generación de 22 empleos, lo que implica que al menos una de cada tres ideas se llevan a la práctica. La mayor parte de las firmas creadas, nueve, se corresponden con el sector servicios, otras cuatro son comercios y dos se dedican al sector de la construcción.
El Semillero de Proyectos, que nació en enero de 2014, ha asesorado ya a 1.140 emprendedores, se han estudiado 654 ideas de negocio y se han creado 210 empresas con la generación de 299 puestos de trabajo. Esto conlleva una media de 100 usuarios anuales, y en lo que va de este año la tendencia es alcista con los 75 emprendedores, de modo que refleja que existe un mayor porcentaje de conversión de la idea de negocio a empresa creada.
Fue el comienzo de la iniciativa Impulso Emprende que tantos reconocimientos se ha llevado en estos diez años de funcionamiento. «Fue un paso muy importante, porque se empezó a trabajar de manera individualizada con el emprendedor en el desarrollo de su plan de negocio con el objetivo de marcar su hoja de ruta para la puesta en marcha de su idea empresarial, minimizando así el riesgo de fracaso».
El Semillero de Proyectos se convirtió en el tractor de todos los servicios del Impulso Emprende, al que se fueron sumando los viveros, las naves nido, los proyectos educativos, el espacio de trabajo colaborativo (donde tiene su sede ahora el Semillero), y desde la última semana, el Plan de Atracción de Empresas.
El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, explica que «es el resultado del esfuerzo por cerrar el círculo desde que alguien tiene una idea hasta que la pone en marcha y tiene espacio e instalaciones que le ayudan, con el asesoramiento gratuito y de la mano de las administraciones, algo de lo que nos sentimos orgullosos desde el Ayuntamiento de Soria porque hemos puestos las herramientas para que el ciudadano pueda emprender».
Un dato importante y «muestra del éxito del Semillero», añade Muñoz, «es el índice de supervivencia de las empresas creadas, situándose en el 59% a cinco años, frente al 45% que es el índice nacional».
Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, confirma que el Semillero se ha convertido en «un referente para todo aquel que tiene un proyecto y lo quiere hacer realidad pero no sabe por dónde empezar».
Cree que ahora es momento del emprendedor por vocación, con una idea y quiere aprovechar para poner en marcha en momentos como los actuales, menos convulsos. «Quizás tiene más éxito que el que emprende por necesidad en tiempos de crisis porque no le queda otro remedio».
El perfil del emprendedor es mayoritariamente de edad comprendida entre los 30 y los 45 años, con estudios universitarios y/o Formación Profesional y de forma equitativa según el sexo. Principalmente la fórmula que utiliza es la del autoempleo, es decir, son autónomos un 90%, frente a un 10% de personas jurídicas.
trato personalizado
Además, de la supervivencia de las empresas, los más de un millar de usuarios destacan el trato personalizado y el servicio gratuito, lo que ha llevado al Semillero de Proyectos a convertirse en un servicio muy considerado por los usuarios, fundamental a la hora de hacer un plan de empresa.
De hecho, se ha registrado un repunte de usuarios y número de empresas creadas en la capital desde la pandemia, lo que es positivo para fijar población.
Además, un gran porcentaje de ideas se convierte en negocios. El sector servicios es en el que se crean más empresas, pero cada vez vamos viendo perfiles de empresas más tecnológicas. Y es uno de los servicios más demandados de Impulso Emprende.