Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

La licitación del Centro de Refugiados de Soria lleva atascada seis meses

El Centro de la Fotografía también está bloqueado en espera de que se lance la adaptación del Banco

Parcela en Los Royales donde se construirá el Centro de Refugiados.

Parcela en Los Royales donde se construirá el Centro de Refugiados.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Dos importantes proyectos del Estado en la ciudad de Soria están atascados en la tramitación. El Centro de Acogida y Protección Internacional (CAPI) de Soria, con una inversión de casi 16 millones, y el Centro Nacional de la Fotografía (4,3 millones) no terminan de dar los pasos decisivos para convertirse en realidad. El CAPI está licitado, pero con el proceso bloqueado desde finales de noviembre, y el Centro de Fotografía ni siquiera se ha llegado a licitar.

Oficialmente, el Centro de Refugiados de Soria se licitó el pasado 20 de octubre y el Gobierno lo anunció unos días después. El proyecto depende de la Secretaría de Estado de Migraciones encuadrada en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La licitación se efectuaba por una procedimiento abierto y «urgente», según se exponía en el propio pliego. Eso provocó que las empresas solo tuvieran un mes, hasta el 20 de noviembre, para presentar las ofertas. El 22 se abrió la propuesta administrativa y el día 29 de ese mes se procedió a la apertura de las ofertas técnicas . Así consta en el acta de esa reunión, publicada en la Plataforma de la Contratación que permitió conocer que había una decena de empresas interesadas en la construcción del complejo.

El concurso tenía establecida otra fecha clave. El 20 de diciembre estaba fijada una nueva mesa de contratación para la apertura de la oferta económica. Sin embargo, de esa reunión no hay acta publicada. Han pasado más de cinco meses y la última comunicación oficial sobre el concurso es la ya referida acta del pasado 29 de noviembre. No hay información tampoco sobre la presentación de algún recurso o la suspensión del procedimiento. Es decir, el procedimiento, calificado como urgente por la Secretaría de Estado de Migraciones, lleva unos seis meses completamente bloqueado.

Este medio contactó con el Ministerio de Inclusión para conocer si existía algún tipo de problema en la licitación. «El CAPI de Soria tiene ya cerrada toda la tramitación previa y, a día de hoy, el único paso que queda es realizar la adjudicación de la obra y formalizar el contrato, que se hará próximamente», explicaron. El ministerio no ofreció más concreción sobre cuándo podría ser esa próxima adjudicación. Sí añadió que una vez que se produzca la elección de la empresa constructora «se iniciarán las obras según el proyecto presentado y aprobado por el Ayuntamiento de Soria». «El proyecto, por tanto, está muy avanzado y será de los primeros centros que se inicie la construcción», aseveran.

A pesar del bloqueo, el Gobierno aún podría cumplir los plazos que contemplaba para la puesta en marcha del Centro de Refugiados. La previsión es que la obra estuviera finalizada a finales de 2025 y que estuviera «plenamente operativo» en el primer semestre de 2026. El pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de 18 meses por lo que –siempre que se avance en la licitación–si las obras arrancaran este verano el Centro abriría sus puertas en el margen previsto.

Más difícil se antoja que se cumplan los plazos con el Centro Nacional de la Fotografía que se instalará en el antiguo edificio del Banco de España de Soria. El Gobierno fijó 2026 para su apertura cuando aprobó el Real Decreto que creaba el centro estatal. A principios del mes de diciembre de 2023 el Ayuntamiento de Soria informó de la concesión de licencia de obra para la adaptación del Banco como Centro de la Fotografía y se apuntó que el siguiente paso, la licitación de las obras, llegaría con el nuevo año. Ya estamos en mayo y aún no se ha licitado la obra.

A principios del pasado mes de marzo el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, junto con otros responsables del Ministerio, visitó las instalaciones acompañado de una delegación municipal. En ese momento la información que se trasladó fue que la visita servía para evaluar «el diseño planteado para el futuro centro». Dos meses y medio después no hay licitación aún para un proyecto en el que se prevé una inversión del entorno de los cuatro millones de euros. Se desconoce en este momento el plazo que será necesario para abordar las obras. El edificio, sobre el que ya se inició una intervención, lleva ocho años esperando.

tracking