Política
El PP llevará a la comisión de Trabajo y Seguridad Social la aplicación máxima de las ayudas laborales
El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, dice en Soria que 80 millones de euros, la cuantía prevista para autónomos y empresas, no es dinero "comparado con el presupuesto total de 450.000 millones y el impacto que tendrá en las empresas sorianas"
El PP quiere hacer el 'doblete' en el Congreso de los Diputados con las ayudas de funcionamiento y las tarifas a autónomos de la provincia. Si ya el pasado mes de febrero los populares sacaron adelante, con el apoyo de Sumar y a la que se abstuvo el PSOE, una Proposición No de Ley en este sentido en la comisión de Reto Demográfico, ahora quieren hacer lo propio en la de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo, la "aplicación inmediata" del tope de las ayudas de los costes laborales que permite la Unión Europea, esto es, el 20%, lo que permitiría ahorros fiscales que rondarían los 100 millones de euros.
En la actualidad es del 1% sobre el potencial total de las ayudas que repercute en torno a 7 millones de euros en las empresas, "migajas" o "una miseria", tal y como ha destacado este martes el PP en una rueda de prensa celebrada en la sede de la calle Almazán. A la cita ha acudido uno de los "pesos pesados" del partido a nivel nacional, el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, una de las caras conocidas del organigrama del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoó. Hernando ha estado acompañado por el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, y el diputado por Soria Tomás Cabezón.
Para el portavoz adjunto popular las ayudas de funcionamiento no representan una gran cantidad para el Gobierno "si lo comparamos con los 450.000 millones" y hay que tener en cuenta "el enorme impacto positivo en las empresas de Soria". Hernando ha reclamado el tope de las ayudas de funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel. "Si existe voluntad se puede hacer". Como alternativa a la ausencia de presupuestos ha aportado la posibilidad de realizar alguna modificación de crédito "como se hace habitualmente (ha puesto el ejemplo de ayudas al sector agrícola", mientras Cabezón se ha referido al "traspaso de los Rodalies" a Cataluña.
Cabezón ha dejado claro que "esto no es una reivindicación del PP sino de la sociedad soriana" y ha criticado al diputado socialista Luis Rey por abstenerse en este sentido en la última comisión de Reto Demográfico, y a la ministra Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE a las Europeas. "Primero dijo que serían ayudas con carácter retroactivo y que la idea es que se alcanzaría el tope y ahora que hay que negociarlas con Europea", ha subrayado.
Además de las ayudas de funcionamiento, a las que el PSOE se remitió a unos presupuestos para poder aumentar la dotación, algo que en este año ya no será posible, Hernando también se ha referido a otras aspectos de la política nacional, como la "corrupción política" del Gobierno, la ley de amnistía o los resultados en las elecciones de Cataluña.