Sanidad
Siete médicos se quedan sin plaza en Soria y tendrán que marcharse
Son 17 los facultativos de Familia que trabajan en la provincia y han aprobado la oposición pero sólo existen 10 plazas / Csif pide que se les conceda comisión de servicio y no se vayan
La historia se repite. La aprobación de una oposición lleva a médicos de Familia, una especialidad muy demandada, a tener que marcharse de Soria por quedarse sin plaza en la provincia. Así ha ocurrido en la última convocatoria, cuyos resultados se publicaron en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado lunes, con siete de los 17 facultativos que trabajan en Soria como interinos y que tendrán que salir fuera tras aprobar, si una comisión de servicios no lo remedia. Sólo son diez las plazas ofertadas en la provincia, y las de los siete restantes están en Burgos y Ávila.
Ocurrió en 2020 con nueve médicos a los que no se les concedió la comisión de servicio, entonces por una decisión del que fuera vicepresidente de la Junta, de Ciudadanos, Francisco Igea, de no autorizar esta fórmula.
Ahora, desde el sindicato Csif, el responsable de Sanidad, Ricardo Sanz, reclama «que se autoricen las comisiones de servicio solicitadas para no perder efectivos en la provincia», dada la dificultad para encontrar repuestos.
Soria
Tampoco la convocatoria extra cubre las plazas MIR de Soria y quedan 11 vacantes
Milagros Hervada
En total son 330 las plazas convocadas –297 adjudicadas– para toda Castilla y León, diez de ellas en Soria, para personal estatutario fijo de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León. Los siete sin plaza en la provincia han sido destinados a la zona básica de salud de Quintanar de la Sierra, en Burgos, en el caso de los cuatro médicos de equipo. Otros dos obtienen plaza como médico de área en la Gerencia de Ávila y uno en la de Burgos.
En el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución, el 13 de mayo, los aspirantes nombrados deberán efectuar la toma de posesión en la Gerencia a la que esté adscrita la plaza adjudicada. Desde Csif estiman que aquellos que tienen que marcharse fuera están a la espera de la respuesta de la comisión de servicios que les permitiría mantenerse en la plaza actual. De ese modo, Soria no perdería los efectivos médicos que tanto necesita, sobre todo tomando como ejemplo que la especialidad de Familia es de las menos demandadas por los graduados, como ha quedado patente en la solicitud de plazas de internos residentes, MIR, con 11 vacantes en Soria.
Por otro lado, desde el sindicato Csif también denuncian el hecho de que no se estén cubriendo bajas de larga duración de facultativos en el Centro de Salud Soria Sur, La Milagrosa, en concreto dos médicos, uno desde enero, por la falta de efectivos. Algo que podría agravarse si finalmente los siete galenos que trabajan en Soria han de incorporarse a la plaza obtenida en la oposición fuera de la provincia.