La BRIF de Lubia 'entrena' sin fuego la respuesta ante los incendios
Los brigadistas trabajan labores como la apertura de una línea de defensa para estar preparados ante las emergencias
Los incendios forestales suelen copar los titulares en verano, pero la lucha contra el fuego se trabaja todo el año. Un ejemplo está en las labores que ha recogido a través de X (Twitter) la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF) y que muestra como los brigadistas de Lubia ya sudan para estar preparados ante una emergencia.
"Y como si de un incendio forestal se tratara... entrenamos la construcción de línea de defensa, método muy utilizado en la extinción de incendios forestales con un equipo de Bomberos Forestales con herramientas de corte, cavado y raspado" además de "dos motoserristas y escuderos", reseña la publicación.
Esta técnica consiste en despejar de material combustible como vegetación o madera muerta una franja de terreno para que un incendio no encuentre por dónde propagarse. Básicamente es 'encerrarlo sin alimento' para contener sus dimensiones y poder centrarse en la extinción y ya no tanto en frenar su propagación, toda vez que el frente queda 'atascado' en esta franja.
Una de las muchas labores que, unidas a los tratamientos silvícolas y la gestión sostenida pueden reducir de forma muy sensible el número de hectáreas afectadas... incluso meses antes de que el comience el fuego.