Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

Acuaes pide que Soria entre en el ‘mecanismo de ejecución escalonada’

La sociedad busca que la obra mantenga la financiación Feder

Un equipo de 12 personas perfora los 5 km junto con la tuneladora Saturia

Un equipo de 12 personas perfora los 5 km junto con la tuneladora SaturiaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Si la fecha de puesta en marcha de la nueva depuradora aún es una incógnita, la financiación, o más concretamente, el reparto final de la financiación del coste de la infraestructura, también lo es. De hecho, Acuaes, según informó la consejería de Medio Ambiente de la Junta, ha solicitado la inclusión del proyecto de Sinova en el «mecanismo de ejecución escalonada» en la programación FEDER 2021-2027. Este movimiento tiene por objeto que aquella parte de la financiación que se quede fuera de su periodo ( 2014-2020) pueda ser ‘traspasada’ al siguiente periodo.

El convenio para la financiación de la depuradora de Soria establecía un pago a tres partes entre los fondos europeos, la Junta y el Ayuntamiento de Soria. Europa asume el 35% del coste y el restante 65% se repartía a partes iguales entre el Gobierno autonómico y el municipal. Los problemas que hubo en la tramitación y el estallido de la pandemia provocaron que la parte del proyecto correspondiente a la incorporación de caudales se ‘sacará’ del proyecto con financiación Feder para vincularla la Plan de Recuperación, por lo que, en principio, el ‘reparto’ anteriormente explicado afectaría la EDAR y el túnel.

Cuando se adjudicaron el coste de la EDAR y el túnel estaba fijado en unos 55 millones –la incorporación de caudales cuesta algo más de 6 por lo que el total inicial del proyecto eran los 61 millones–, pero tras los diferentes modificados que fue necesario probar el coste ya está en 65 millones.

Tal y como está explicado, la obra inicialmente estaba afectada por el periodo de fondos 2014-2020 que establecía que la justificación de fondos debía hacerse a finales del 2023. Ese era el plazo inicial a cumplir por la obra que, evidentemente, no se ha cumplido, teniendo en cuenta también la afección de la pandemia.. En otras ocasiones, la normativa europea implica que todo el exceso de obra que se hubiera justificado después del 2023 perdería la financiación europea por lo que tendría que ser asumido por Soria, engordando la factura que se pasará a los vecinos. Si la petición de Acuaes es aceptada, el exceso se afrontará con los próximos Feder y Soria mantendrá las condiciones de financiación.

tracking