Sanidad
La obra de reforma de la última ala de hospitalización del Santa Bárbara comenzará en enero
Incluye la entrada principal al Santa Bárbara, en el mismo emplazamiento anterior, pero a ras de suelo, con un hall de doble altura y escaleras mecánicas
La última fase de obras del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria comenzará en enero, una vez que esté terminada y equipada la ampliación actualmente en marcha. Será el ala vertical más próximo a la calle Doctor Fleming, destinado básicamente a hospitalización, es decir, dotación de camas. Su ejecución está prevista durante un año por lo que su finalización se espera para finales de 2025, según indicó el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente.
Esta actuación será continuidad de la segunda fase de ejecución, por lo que ya está adjudicada.
La obra incluye también la ampliación del laboratorio y de paliativos, además de albergar la nueva entrada al Hospital Universitario Santa Bárbara, que estará ubicada en el mismo emplazamiento que la antigua pero a ras de suelo, ya que a la anterior había que acceder por rampas. Será un hall de amplias dimensiones y de doble altura que contará con escaleras mecánicas en su interior. Sustituirá ya definitivamente a la entrada que de forma provisional se ha venido utilizando por los usuarios desde que comenzaron las obras en el centro hospitalario.
La obra de esta ala de hospitalización comenzará cuando ya hayan finalizado los trabajos actuales que ahora se centran en el nuevo edificio para radioterapia, diálisis y servicio de farmacia, entre otros.
Según indicó el gerente de Asistencia Sanitaria, la obra civil culminará ya este verano de 2024 de modo que se emplee el otoño para el montaje, en el que prevén invertir «unos dos o tres meses entre la limpieza y la instalación», estimó Vicente. «La segunda fase estará culminada, con montaje y todo, en 2024», concretó, destacando que la obra va a buen ritmo y está ya próxima a su conclusión.
También la esperada unidad de radioterapia, que está pendiente de la adjudicación del acelerador lineal necesario para realizar el tratamiento. Hay dos ofertas, una presentada por Elekta Medical y otra de Varian Medical System Ibérica. Cuando se formalice el contrato, una vez realizada la evaluación de ofertas y adjudicada, se iniciará el plazo de ejecución que está ahora fijado en 11 meses.
Los tratamientos por lo tanto comenzarán en 2025, aunque las consultas externas de radioterapia arrancarán a finales de este año, según avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a las instalaciones realizada en diciembre de 2023.
El plan funcional diseñado por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla y León, prevé, una vez concluida toda la intervención, unas dependencias sanitarias con 297 camas hospitalarias, de las que 62 estarán en habitaciones individuales, y 102 consultas externas de diferentes especialidades asistenciales.