Toros
La feria de San Juan trae a Cayetano y Castella e incluye a Rubén Sanz
La Mesa de Contratación propone como organizadora de los festejos con toros a la empresa Toriles del Sol
La organización de la feria de San Juan de Soria avanza hacia la adjudicación y ya se perfila qué empresa será la que gestione el coso y traiga a las figuras en los días grandes de las fiestas para las corridas de toros o rejones. Cayetano, Sebastián Castella o Miguel Ángel Perera son algunos de los nombres propuestos por la firma mejor valorada y que ahora tiene que completar la documentación para hacerse con el contrato. En su oferta de la feria da además la oportunidad al soriano Rubén Sanz de reencontrarse con el público del coso de San Benito. Será el Domingo de Calderas.
La propuesta de Toriles del Sol es la mejor valorada por parte de la Mesa de Contratación, que este lunes emitió el documento de propuesta para su ratificación por el órgano de Gobierno. Su planteamiento técnico ya se había alzado con la puntuación más elevada, en concreto con 15,25 puntos. Desde el punto de vista económico, apuesta por un canon de 88.000 euros.
Para el Miércoles El Pregón, Toriles del Sol oferta un festejo para rejoneadores, con la presencia de Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens. El Sábado Agés el cartel está compuesto por Cayetano, Miguel Ángel Perera y Juan Ortega. Junto a Rubén Sanz estarán Manzanares y Sebastián Castella el Domingo de Calderas, según consta en el acta de la Mesa de Contratación en la que se acuerda la propuesta a favor de Toriles del Sol. La empresa tiene un plazo de diez días hábiles desde la comunicación oficial para remitir los documentos necesarios para hacerse con la adjudicación.
Según consta en el acta de Contratación, la empresa ofrece un descuento superior al 15% en los abonos para las peñas, jubilados y menores de 18 años.
Si bien las ofertas de las empresas llevaban un tiempo ya puntuadas, hubo que esperar a que una de ellas justificara un canon anormalmente bajo. El cumplimiento de estas garantías ha ralentizado un poco el proceso, aunque sin consecuencias de cara a la organización, ya que hay margen suficiente como para que todo eche a andar con normalidad el Miércoles El Pregón.
Fue Feria Toro la sociedad que presentó el canon extrañamente bajo, en concreto en la cantidad de 60.000 euros, según la documentación de la Mesa. Los 88.000 euros de Toriles del Sol se medían además con los 90.000 de Emiliiva Espectáculos; los 97.000 de Tauro Luján; los 99.000 de Ignacio Ríos; y los 93.170 euros de Taurina de Buendía.
Precisamente la cifra de Feria de Toro y la ausencia de justificación han supuesto la exclusión de este licitador. La Mesa de Contratación apunta a que la empresa «no aporta documentación, en el plazo señalado, para justificar la baja anormal o desproporcionada en que había incurrido su proposición a la presente licitación».
La puntuación de las proposiciones técnicas quedó como sigue. Tras Toriles del Sol quedaron Ignacio Ríos (14); Tauro Luján (13,63); Feria Toro (12,5), Taurina de Buendía (12,25) y Emiliiva Espectáculos (11,25).