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La Cámara de Soria cumple 125 años con la innovación y la digitalización como retos de futuro

Celebra su efemérides con un programa que arranca el 28 de mayo con una actividad gastronómica para los socios y finalizará con un encuentro digital en diciembre

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, y la directora general, Nuria Sánchez.monteseguro foto

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Soria

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La Cámara de Comercio de Soria celebra su 125 aniversario con el reto de reforzar su Club Cámara, que cuenta en la actualidad con 2.300 socios, su “razón de ser”, según definió ayer el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, durante la presentación del programa de la mano de la directora general, Nuria Sánchez. Un abanico de actividades que comienza el próximo 28 de mayo con una actividad gastronómica y networking para los socios y finalizará con un encuentro digital en el mes de diciembre.

De hecho, suponen ya un tercio de todo el censo empresarial que hay en Soria, 7.000, y al que representa por ley la Cámara, de modo que la entidad tiene que estar “al lado de las empresas y de sus necesidades, de las que empiezan y de las que se consolidan”, añadió Santamaría. Así, la entidad cameral está diseñando un programa para sus socios a través del Club Cámara, encuentros motivadores que sirvan también como acción de conexión entre las empresas, para que puedan generarse sinergias. “También estamos organizando charlas con personalidades del mundo de la economía y la empresa, que sean un revulsivo para nuestro tejido empresarial”. El primero de ellos tendrá lugar en junio, con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.

El primer acto del aniversario, dentro del Club Cámara, tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Hotel San Francisco, y se trata de un ronqueo de atún, acompañado de catas de vinos y cervezas de Soria. Los actos se irán sucediendo a lo largo del año y en el mes de diciembre tendrá lugar un encuentro digital en el que participarán empresas de Soria y de Castilla y León en torno a la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica.

Asimismo, se está preparando “una gala central” que tendrá lugar el 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, en la que tendrán cita las empresas y los emprendedores. “El acto también será el momento de recordar a uno de los nuestros, al tristemente desaparecido Vidal Gil, a quien se impondrá la Medalla de Plata de la Orden de las Cámaras a título póstumo”.

El presidente de la Cámara habló del futuro inmediato del organismo, que “pasa por renovados programas de formación, orientación laboral y empleo, como son España Emprende, Emprendedoras, Talento Joven y Programa 45+, dirigidos a mejorar la empleabilidad de distintos colectivos y todas las edades”. Más aún en un momento en el que “la economía se mantiene pero sin alegrías y no se ve un crecimiento a futuro, en la misma línea que en Europa, si bien la singularidad del tejido empresarial soriano hace que los picos máximos y mínimos sean mucho más suaves”.

Igualmente la Cámara quiere reforzar su presencia en el medio rural y llevar hasta allí sus servicios, llegando a todos los rincones, para que toda persona emprendedora, autónomos o empresarios puedan conocer y utilizar todos sus programas e iniciativas. “Tienen que saber que estamos a su lado, siempre, es nuestro cometido”.

Reconoció que el empleo es su “gran caballo de batalla” y, por eso se han puesto en marcha iniciativas como una bolsa abierta para que todas las personas en situación de búsqueda de trabajo puedan conocer las ofertas de nuestras empresas, un servicio que es muy demandado y lo más visto y buscado de nuestra página web. Es más, adelantó que en breve, se presentará “un servicio ampliado y mejorado de la bolsa de empleo, que va a ser un nuevo revulsivo para que se encuentren oferta y demanda”.

En cuanto a la demanda en el sector de la hostelería, sobre todo de camareros, Santamaría puso de manifiesto que la Cámara acaba de poner en marcha la bolsa de ofertas para verano, incentivando a los estudiantes a que realicen incursiones en el mercado de trabajo durante el periodo estival.

También destacó las dos ferias de empleo celebradas en Soria, en el mes de marzo, y en El Burgo de Osma, en noviembre. “Entre las dos se pusieron encima de la mesa casi 700 ofertas de trabajo y contamos con la presencia de 75 empresas en ambas ferias, todo un éxito que sin duda contribuyó a dinamizar el mercado laboral de la provincia y a mejorar las cifras de empleo. Continuaremos de nuevo este año, siempre de la mano de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo”.

En este sentido, aseguró que la Cámara cree que la creación de empresas y la consecución de fondos “son cruciales para Soria”. En ese objetivo Santamaría recordó que “hemos sido también reivindicativos con las distintas administraciones, defendiendo a capa y espada la necesidad de la puesta en marcha de las ayudas estatales de finalidad regional para zonas despobladas, la llamada fiscalidad diferenciada, para las empresas de la provincia, aprobadas por la Comisión Europea”. En este sentido, las Cámaras de Soria, Cuenca y Teruel firmaron un manifiesto en diciembre de 2021 que contó con el aval de la Cámara de España y de los consejos regionales de Cámaras de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón y que se trasladó al Gobierno de España. Consideró que ésta ha sido una de las acciones para luchar por estas ayudas, pero ha habido muchas otras y seguirá habiéndolas, ya que consideramos que estas ayudas son cruciales para el mantenimiento de las empresas, el empleo y la población de Soria. Así se lo hemos hecho llegar al Gobierno de España y a todos los ministros y altos cargos que nos han visitado, como Nadia Calviño o Reyes Maroto”.

Por ese motivo, espera que finalmente se lleguen a aplicar en el máximo posible de las ayudas con el fin de intentar reducir la brecha entre territorios: “Soria apenas supone el 0,2% de la economía nacional, de modo que no podemos permitirnos el lujo de mensajes políticos para justificar la no aplicación de las ayudas al funcionamiento y se tienen que implicar todas las administraciones. Porque en esto tenemos que ir a una”.

Una plantilla "ilusionada y preparada" y un presupuesto de 1,3M€

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, la Cámara de Comercio de Soria ha ampliado el equipo, con personas jóvenes y preparadas con el objetivo de desarrollar nuevos e ilusionantes proyectos, y cuenta en la actualidad con 14 trabajadores implicados en el reto de la digitalización, innovación, formación e internacionalización de las empresas, ayudando a mejorar la competitividad del tejido empresarial de Soria. De hecho, en los últimos años, se ha conseguido reforzar la imagen de la Cámara como «una institución abierta y cercana a los problemas de las empresas de Soria, participativa, integradora y accesible, una imagen que se ha trasladado a todas sus acciones, a las propias instalaciones, la nueva página web de Impulso Emprende y la web de la Cámara de Comercio, además de las redes sociales».

Destacó Santamaría la puesta en marcha de la primera Oficina Acelera Pyme de Soria, «que está siendo un verdadero revulsivo para que las pymes y autónomos de la provincia se digitalicen y se formen en cuestiones como gestión de redes sociales, uso de la inteligencia artificial, kit digital, posicionamiento y un largo etcétera». Hasta la fecha, la Oficina ha resuelto 627 consultas en materia de digitalización. Un trabajo que fue reconocido por Red.es y la Cámara de Comercio de España, con el Premio a la Mejor Oficina Acelera Pyme de España en octubre de 2022, galardón que sigue vigente.