La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia, contra el doble IVA en los Servicios Sociales
Reclaman que se tributen al 4% independientemente de quién presta el servicio
La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) se adherirá este viernes en Madrid al Manifiesto para la eliminación del doble IVA en los Servicios Sociales impulsado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).
ASAD reclama que todas las personas que viven en residencias, acuden a un centro de día o de noche, reciben el servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia, tributen al mismo tipo reducido del 4% por los servicios a la Dependencia, independientemente de quién preste o financie el servicio.
Actualmente se aplica el tipo superreducido del 4% a los servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centro de día y de noche y de atención residencial únicamente cuando se presten en plazas concertadas o si la prestación económica vinculada cubre más del 10% de su precio.
Así, se da la paradoja de que dos personas que comparten habitación en una residencia pueden pagar distinto IVA; una abonaría un 4% porque ya tiene acceso a través de la Ley de Dependencia y la otra un 10% porque aún no tiene reconocida la prestación o porque está a la espera de que se le adjudique el servicio.
Los firmantes del Manifiesto consideran que ese doble IVA provoca una “doble desigualdad” entre los usuarios del sistema de cuidados y una “doble penalización” para las personas que, por culpa de las administraciones, se encuentran en el ‘limbo’ de la Dependencia.
La petición se sustenta en el informe ‘La atención residencial en el marco de la Dependencia en España’ que se presentará este viernes en la sede de la CEOE en Madrid y que ha sido coordinado por Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Ester Brullet, economista BNFIX PICHTAX Legal Audit.
En el acto se firmará el Manifiesto que exige al Gobierno que acabe, de una vez, con el “discriminatorio” doble IVA que se aplica en los Servicios Sociales, algo que no ocurre en ningún otro sector en España.
Los 9 centros asociados a la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) ofrecen servicio a 540 residentes y emplean a 120 personas de distintos perfiles profesionales.
La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (www. asadsoria.es) es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) desde su constitución, en 2003, y forma parte, además de la Federación Castellano Leonesa de Atención a la Dependencia (ACALERTE) y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).