Heraldo-Diario de Soria

Política

Podemos acusa al Ayuntamiento de Soria de "especular" con la vivienda pública

Asegura que en las dos últimas legislaturas ha construido "cero de promoción pública"

Los representantes de Podemos Alberto Sanz, Alberto Jiménez y Nicasio Martínez.

Los representantes de Podemos Alberto Sanz, Alberto Jiménez y Nicasio Martínez.M.H.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Podemos Soria acusa al Ayuntamiento de la capital de "especular con la vivienda pública", y asegura que su política consiste en "vender aprovechamientos urbanísticos a los promotores privados", según señaló el responsable de la formación morada, Alberto Sanz. Señala que en lugar de paliar el difícil problema del acceso a la vivienda, "engorda la carestía".

Tal y como afirma Podemos, el equipo de Gobierno socialista ha levantado "cero vivienda pública" en las dos últimas legislaturas. Una realidad que contrasta con las más de cien solicitudes de vivienda pública en la capital formalizadas en la Junta de Castilla y León.

Sanz critica que toda la iniciativa de vivienda la dejan en manos de los promotores privados, "y si quiebran o no continúan, se quedan sin hacer", y pone como ejemplo las traseras del Palacio de la Audiencia, que han sufrido este problema y llevan "ocho años" esperando. La formación indica que los aprovechamientos del solar entre la avenida Valladolid y la calle Gaya Nuño, donde se instalaba el circo, se venden a un promotor privado. "Hay un cupo de 14 viviendas públicas, de promoción privada, que las venderán al tope del precio que se permite", apunta Sanz, lamentando que no se encargue el Ayuntamiento para que poder contar con "14 viviendas asequibles". A ello se suma que el edificio de equipamiento desaparece por la construcción de un aparcamiento subterráneo. "Podrían existir los dos si se hubiera aceptado la propuesta de Podemos de hacer el parking en los bajos de Gaya Nuño", señala Sanz. 

La crítica abarca las permutas de terreno que afectan a siete viviendas en Los Pajaritos II y cinco en el mercado, "a cambio del Palacio de Alcántara", lo que, sumadas otras 20 viviendas en poder de la Sareb, da un total de 50 "que darían una solución habitacional a otras tantas familias", según defiende Podemos.

Por otro lado, Podemos Borobia denuncia la ampliación de la mina de magnesitas porque, asegura, destruye tres de las cinco fuentes del nacimiento del río Manubles, causando un grave daño. El concejal de la formación morada, Alberto Jiménez, alerta de que el aumento de la superficie, multiplicándola por tres, que ya tiene declaración de impacto ambiental aprobada, podría recibir el visto bueno de la Junta en breve, al igual que el camino, que califica de "ilegal", y que une la mina, de donde Magnesita de Borobia extrae 400.000 toneladas al año. "Pasan 100 camiones", detalla Jiménez para ahondar en lo que considera un atropello al medio rural. Asegura que el Ayuntamiento del PSOE es "condescendiente" con la empresa "a cambio de levantar todo el Tablado", en referencia a la sierra.

Del mismo modo, se refiere a la prometida fábrica, que prevé crear 30 puestos de trabajo, una "zanahoria" para el Ayuntamiento, añade, con la que la empresa está tentando al municipio. "La fábrica no es más que un horno de calcinación de mineral, de lo más contaminante", denuncia.

Asimismo, el concejal de Podemos en Alconaba, Nicasio Martínez, se congratula de que la empresa mixta Aguas de Soria haya accedido a suministrar agua de boca a la localidad y sus pedanías. El próximo paso es obtener la financiación de la Junta, Diputación y el propio Ayuntamiento.

tracking