Reforma del subsidio por desempleo: En Soria se beneficiarán una media de 800 parados
El Gobierno central gastó en la provincia 6,8 millones de euros en pagar esta prestación
La reforma del subsidio de desempleo que aprobó el Gobierno el pasado martes beneficiará a una media de 800 sorianos al mes que perciben esta prestación de 480 euros, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria, y que verán incrementada su nómina en 90 euros al mes.
Y es que el nuevo paquete de medidas laborales que dio vía libre el Consejo de Ministros, entre las que destaca la reforma del subsidio de desempleo, incluye también la subida del Indicador Público de Efectos de Renta Múltiples (Iprem). Así, a falta que sea refrendada en el Congreso de los Diputados, se eleva el porcentaje de este indicador, que ascenderá al 95% en los primeros seis meses frente al 80% actual, de modo que la nómina se quedará en 570 euros mensuales, 90 euros más. Después, en los seis meses siguientes bajará al 90% del Iprem, para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80%, mismo porcentaje que antes de la reforma.
En 2023 el Gobierno central destinó 6,898 millones de euros para pagar los subsidios extraordinarios por desempleo en la provincia de Soria, a una media de 803 beneficiarios al mes. De enero a diciembre se registraron 9.643 subsidios, si bien hasta ahora la duración máxima de esta prestación era de 180 días.
Para el secretario general de CC OO en Soria, Javier Moreno, la medida le parece “acertada”, dado que “era algo que veníamos discutiendo y debatiendo con el Gobierno desde hace tiempo” porque “viene a hacer justicia al dar cobertura a las personas más necesitadas”. Recuerda que según los datos del paro del mes de abril se contabilizaron 847 personas cobrando el subsidio, referidos al mes de marzo, de un total de 2.216 beneficiarios de prestaciones por desempleo. “Teniendo en cuenta que hay en abril 2.833 parados, esto significa que todos los meses hay unas 700 personas que no cobran ningún tipo de ayuda”.
La nueva reforma simplifica los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio. Así, la ayuda se podrá cobrar desde el primer día. No obstante, habrá que esperar unos meses, dado que estas medidas entrarán en vigor con carácter general en noviembre de este año.
La nueva ley también permitirá compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva si el sueldo es inferior a 1.350 euros y lleva 12 meses cobrando el paro. Hasta ahora la persona trabajadora podía hacerlo con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que estuviera cumpliendo los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares.
Esta medida, que no estaba recogida en la anterior reforma, se podrá compatibilizar durante seis meses y entrará en vigor a partir de 2025. Además, el subsidio será compatible con la percepción de una beca.