Heraldo-Diario de Soria

Laboral

La planta de Ágreda regatea el ajuste de 430 empleos de Gamesa en España

Los despidos planteados estarán enfocados al área de Oficina

El equipo de Siemens Gamesa de la planta de Ágreda con la nacelle más potente del mundo. HDS

El equipo de Siemens Gamesa de la planta de Ágreda con la nacelle más potente del mundo en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La multinacional Siemens Gamesa informó ayer a los representantes laborales un plan de ajuste que conllevará la eliminación de 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, 430 de ellos en España. El recorte está enfocado en el personal de oficinas y, según fuente cercanas al procedimiento, no afectará al personal de Siemens Gamesa en Ágreda. En la localidad moncaína trabajan en estos momentos alrededor de 350 personas por un pico de producción que se alargará previsiblemente hasta el primer trimestre de 2025. Hasta ese momento, la estimación es que no haya movimientos en la plantilla agredeña.

Fuentes cercanas al procedimiento explicaron que este ajuste anunciado ayer está orientado al personal de oficinas por lo que el centro productivo de Ágreda no se verá afectado. Aunque en la localidad soriana hay personal administrativo tiene la consideración de planta productiva, por lo que, de momento, no se verá afectados por los ajustes de la empresa.

Según la información publicada por Europa Press, Siemens Gamesa informó en la mañana de ayer un ajuste de empleo enfocado en el personal de oficina con una reducción del 13% del empleo en este ámbito. Los 430 trabajadores que inicialmente se verá afectados –una vez que arranque la negociación esa cifra podría variar– suponen algo más del 8% de los 5.093 empleados de la multinacional en nuestro país en un grupo surgido tras la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens. En el mundo Siemens Gamesa roza los 30.000 trabajadores.

En un comunicado a los empleados, la dirección ha trasladado que la situación actual de la compañía exige ajustes que van más allá de los cambios organizativos y señala la necesidad de adaptarse a un contexto de un menor volumen de negocio, a la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y a una cartera racionalizada. De estos manera, la reducción de hasta 4.100 puestos de trabajo previstos en todo el mundo incluyen, además de los 430 en España, 370 puestos en Alemania y 570 puestos no relacionados con la fabricación en Dinamarca. Como parte de la reducción global, alrededor de 190 puestos de fabricación en Dinamarca y 670 puestos de fabricación en Portugal estarán sujetos a la carga real y la utilización de las plantas, según recoge Europa Press.

En el caso concreto de España, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que la Mesa de Empleo para abordar la situación podría convocarse para mediados de julio. Además, la dirección también ha trasladado la creación de nuevos puestos, debido al crecimiento en otras áreas, incluida ‘offshore’ (eólica marina), que ayudará a equilibrar en cierta medida estas reducciones de puestos previstas. En este sentido, la compañía tiene la intención de mantener el actual nivel de empleo en Siemens Gamesa en los próximos años, aprovechando las oportunidades que surjan para mitigar la reducción a través de la fluctuación natural y la cobertura de vacantes dentro de Siemens Energy.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que España, «como parte de Europa, seguirá siendo un país prioritario» para Siemens Gamesa. La reducción de empleo en España, que no afectará a las fábricas, se centrará básicamente en puestos de oficinas. La empresa también intentará recolocar a los trabajadores afectados en áreas de crecimiento.

tracking