Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

El FBI busca en Soria el cadáver de una mujer estadounidense asesinada

Ana María Knezevich Henao despareció en Madrid el pasado 2 de febrero. Su marido, David Knezevich, está detenido en Miami. El operativo conjunto de la Policía Nacional con los agentes estadounidenses peina la zona de Medinaceli y el río Jalón

Agentes junto al puesto de mando establecido en las inmediaciones de la autovía A-2, cerca de Esteras de Medinaceli.

Agentes junto al puesto de mando establecido en las inmediaciones de la autovía A-2, cerca de Esteras de Medinaceli.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Víctor F. Moreno
Soria

Creado:

Actualizado:

Mañana de sobresalto en el sur de la provincia. Seis agentes del FBI, cuatro hombres y dos mujeres, buscan en Medinaceli el cadáver de una mujer de nacionalidad estadounidense y colombiana, Ana María Knezevich Henao, de 40 años, desaparecida el pasado 2 de febrero en Madrid, según ha informado Telecinco.

Su marido, David Knezevich, se encuentra detenido en Miami por esta causa. En el operativo, además, de los agentes del FBI, también hay seis vehículos de la Policía Nacional. La zona del río Jalón es una de las prioridades. Se da la circunstancia de que cámaras de seguridad detectaron a David y se baraja la posibilidad de que se deshiciera en la zona sur de la provincia del cadáver.

Entre los miembros de la Policía Nacional se encuentran Geos y una lancha. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Medinaceli, la policía se puso en contacto con el Consistorio para solicitar información a la CHE con vistas a la búsqueda en el cauce. Fuentes policiales han confirmado que agentes de la policía junto a investigadores de la oficina del FBI en Madrid y Florida, apoyados por guías caninos y GEO, realizan labores de búsqueda de vestigios y pruebas que permitan la localización de la mujer. Subrayan que la investigación sigue abierta con múltiples líneas que apuntan a distintos escenarios.

El tramo en el que se encuentra el cadáver va desde Esteras de Medinaceli hasta Medinaceli, en el entorno del río Jalón. No se descarta, en cualquier forma, que se levante el operativo y los agentes se desplacen a otro lugar para la búsqueda del cadáver.

Según informó la cadena de televisión latina Telemundo 51, una jueza de España emitió un permiso para que agentes del FBI viajaran a nuestro país para colaborar en la búsqueda de Henao.

En su información, la cadena de televisión se hizo eco de unas declaraciones del hermano de Ana María Henao, Juan Felipe, durante una reciente rueda de prensa en la que la familia solicitó ayuda para encontrar a la mujer La búsqueda de Ana María ha movilizado tanto a las autoridades españolas como a las estadounidenses, quienes trabajan conjuntamente en el caso, apunta el canal.

También desvela que la embajada de Estados Unidos en Madrid presentó una solicitud para que los siete agentes del FBI utilizaran su propio equipo técnico durante la operación. Este permiso también fue concedido, lo que ha permitido a los agentes comenzar su trabajo en España. Mientras tanto, el principal sospechoso en este caso permanece bajo custodia federal sin derecho a fianza.

David Knezevich, de 36 años y esposo de Ana María, fue arrestado al llegar al aeropuerto de Miami. El FBI lo encontró sospechoso de asesinar a su esposa, y pudo deshacerse de su cuerpo en algún punto de la A-2, por eso se peina la zona en el término municipal de Medinaceli. Esta zona ha sido el foco principal de la búsqueda.

La búsqueda comenzó este miércoles y se extenderá previsiblemente hasta la jornada de hoy, ya que ese es el tiempo permitido por las autoridades españolas, ha desvelado Telemundo. Con tan solo 48 horas para encontrar alguna pista, los agentes del FBI trabajan contrarreloj, concentrando sus esfuerzos en un área específica con la esperanza de encontrar respuestas sobre la desaparición de Ana María Henao.

SOS DESAPARECIDOS

El perfil de la desaparecida se encontraba desde hace semanas en la Asociación Sosdesaparecidos, 'Mising person'. En el momento de su desaparición contaba con 40 años, 1,47 metros, 45 kilos, pelo largo y ondulado, de color castaño, ojos marrones y complexión delgada. La califican como una "persona vulnerable, con acento extranjero y nacionalidad estadounidense y colombiana".

Además, la familia y amigos lanzaron en febrero un 'crowfunding' para contribuir a su búsqueda, informa Europa Press. Residente en Florida, los familiares de Henao le perdieron el rastro a primeros de ese mes.

La colecta que se puso en marcha a través de la campaña GoFundMe perseguía conseguir financiación para contratar a un investigador privado que se hiciera cargo de la búsqueda de la persona. La joven desaparecida, según informó el canal 6 South Florida, estaría atravesando por problemas con su marido en medio de un proceso de divorcio.

tracking