Arranca el estudio de navegabilidad para posibilitar el barco del Duero en Soria
La empresa realiza el trabajo de campo con una embarcación que ha cubierto el trayecto previsto para la atracción turística hasta la presa de Los Rábanos
El barco del Duero, dentro del plan de turismo para el que el Ayuntamiento ha obtenido financiación europea, depende en sus características y recorrido de las posibilidades de navegación del Duero. El estudio de navegabilidad es clave y para ello se ha contratado a una empresa, que ha arrancado con su elaboración. Los trabajos de campo se realizaron ayer mediante una embarcación que cubrió el recorrido previsto para el atractivo turístico, entre el Museo del Agua y el embalse de Los Rábanos.
La concejala de Turismo, Yolanda Santos, recordó que a través de este estudio debe determinarse «si es navegable el tramo que queremos y qué tipo de embarcación precisamos». El documento detallará cuáles deberían ser las condiciones técnicas que deben tenerse en cuenta para la construcción de la embarcación, así como las características de los equipamientos o infraestructuras de apoyo necesarias para navegar con pasajeros.
A partir de este estudio, se elaborará un informe de los datos batimétricos, del régimen hidráulico y otros condicionantes ambientales y de normativa aplicable que determinará las condiciones de navegabilidad de embarcaciones en ese tramo.
El documento precisará cuestiones como el calado máximo de una embarcación de pasajeros para la navegación segura, recomendaciones de manga y eslora de la embarcación, espacio longitudinal del cauce en el que la navegación es plenamente segura para el calado previsto, obstáculos que puedan existir dentro del espacio navegable, así como las condiciones de los lugares de atraque y maniobra más apropiados.
Con las tareas previas sobre el barco, el Ayuntamiento sigue dando pasos dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD Soria Orígenes), incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2022-2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos europeos de reconstrucción. La ayuda moviliza 2,5 millones.
Un barco eléctrico y silencioso es una de las principales apuestas del Plan de Sostenibilidad, centrado especialmente en el entorno del Duero, con la puesta al día añadida de las instalaciones de divulgación: el Ecocentro y el Museo del Agua. Ambas dependencias cumplen con su función, pero acusan el paso del tiempo y de ahí la idea de modernizarlas. Orígenes añade además una vía ferrata, cuyo emplazamiento está por decidir.