Cerrar

Campo

Resultado "histórico" de Copiso en Soria con un beneficio de 12,8 millones en 2023

El presidente de la Cooperativa de Piensos de Soria, Rubén Carramiñana, apunta al porcino como principal impulsor de este balance "extraordinario"

Asamblea general de Copiso.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Cooperativa de Piensos de Soria, Copiso, cerró el ejercicio 2023 con un resultado "histórico, como en la vida", resumió su presidente, Rubén Carramiñana, al cifrar en 12,8 millones de euros los beneficios obtenidos y una facturación de 285,7 millones de euros entre cooperativa y empresas del grupo. "El balance es muy positivo, estamos muy contentos y deseando que se vuelva a repetir más años", destacó en la asamblea de socios anual en la que se expusieron todas las cifras de la cooperativa. 

Este excelente resultado destaca sobre todo después de un 2022 con apenas un millón de beneficios, pero principalmente debido a la "desproporcionada" facturación por los elevados precios.

El principal impulsor del balance de 2023 se encuentra en el sector porcino, ya que Copiso comercializó cerca del millón de ejemplares. "Se ha debido a que la actividad del porcino, que es en lo que se basa Copiso, con un mercado excepcionalmente bueno, buenos rendimientos y cuenta de resultado espectaculares", reconoció Carramiñana, acompañado por el director general de la cooperativa, Pascual López.

Uno de los datos más positivos es el incremento de la actividad. Ha crecido, como apuntó el presidente, si bien, la disminución de los precios del cereal y del pienso han motivado que haya disminuido la facturación un 4,7% con respecto al ejercicio anterior. 

Sobre la posibilidad de crecimiento, Carramiñana aseguró que en el porcino es muy limitado. "Ahora mismo, muy pocas ocasiones se dan para poder crecer, pero ahí estaremos y lo que se pueda crecer lo analizaremos y siempre con pies de plomo". 

Copiso puede crecer en cuanto a agricultura y ganadería porque cada vez dispone de más cuota de mercado. Hay que recordar que ya son 1.326 los socios, una cifra que no sólo se mantiene sino que crece, y eso a pesar de las jubilaciones que acechan al sector. 

"Copiso crecerá si surgen oportunidades en el sector agroalimentario en Soria, pero con pies de plomo porque la situación no es para lanzarse desesperadamente al mercado", matizó el presidente.