La capital
La rehabilitación de vivienda en Soria mueve 68.000 euros en 18 ayudas
El Consistorio mantiene la fórmula de Ecoinversión mientras lanza el Entorno Residencial de Rehabilitación de San Pedro-El Carmen
Con las bases de las ayudas de rehabilitación recientemente publicadas, poco ha tardado el Ayuntamiento en dar luz verde a un buen número de concesiones. Hasta 18 subvenciones para viviendas o comunidades aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, por un importe de algo más de 68.000 euros, en concreto, 68.664. Aduana Vieja, Cortes, Numancia, Isabel Rebollo, Doctrina, Cinco Villas, Aguirre, Sanz Oliveros o la plaza del Carmen son algunos de las calles donde se ubican las viviendas que han presentado proyecto y que en algunos casos tienen la concesión provisional y en otros la definitiva, con el pago. Las subvenciones oscilan entre los 21.000 y los 392 euros.
El Ayuntamiento mantiene bajo la fórmula de Ecoinversión las ayudas de rehabilitación de vivienda, que contemplan el ámbito del casco histórico ampliado a sus aledaños y que, a las obras de rehabilitación habitual unen los aspectos de eficiencia. La bolsa presupuestaria del año asciende a 200.000 euros, cantidad que se mantiene a pesar de que por fin ha salido adelante la colaboración con la Comunidad Autónoma para lanzar el Entorno Residencial de Rehabilitación de San Pedro-El Carmen. Se trata de un programa de subvenciones para mejoras en viviendas, al estilo del que hace bastantes años disfrutó el casco viejo bajo la fórmula del ARI. La Comunidad Autónoma canaliza 3,5 millones a través de fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento aportará 1,8 millones de fondos propios. Por su parte, la aportación de los propietarios se estima en 500.000 euros. En total, casi seis millones para que el entorno residencial beneficiado se ponga al día.
El plazo de ejecución de las subvenciones es de tres años y el Consistorio calcula que para finales de año puede estar en funcionamiento el programa. En estos momentos valora si la gestión se realiza con personal propio del área de Urbanismo o es mejor externalizarla a través de una empresa. Sí tiene claro que habrá que mantener reuniones informativas con los vecinos, de manera que tengan un conocimiento suficiente de los pagos cuando se pongan en marcha. El municipio espera así que puedan agilizarse los proyectos y que la disposición de ayudas cumpla con los plazos.