La campaña del 9-J
El PSOE defiende una ‘cuota cero’ de dos años para nuevos autónomos
Insta a la Junta de Castilla y León a implementar la medida y piden que complemente las ayudas al funcionamiento con un fondo con las mismas cantidades que el Estado
El PSOE de Soria mantuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio en la que les trasladó la necesidad de establecer una ‘cuota cero’ para los nuevos autónomos durante los dos primeros años. Es una propuesta que los socialistas ya han reclamado en reiteradas ocasiones a la Junta de Castilla y León y que volverán a plantear en el próximo pleno de las Cortes autonómicas. El propósito es bonificar durante 24 meses la totalidad de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad y que estén acogidos a la tarifa plana estatal. De la misma forma que la cuota reducida de este plan estatal, esta bonificación autonómica tendría una duración de 12 meses, ampliable otros 12 siempre que se demuestre tener rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Los socialistas consideran que una vez finalizado el periodo de bonificación se pase al nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales como el resto de autónomos. La propuesta incluye a los trabajadores inscritos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios.
Desde el PSOE se insistió en que esta bonificación ya está en marcha en otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, e incluso en algunas gobernadas por el PP como Andalucía o Madrid. En este sentido, «comprendemos que es perfectamente asumible también en nuestra comunidad autónoma y no caben argumentos para que se rechace», indicaron desde el partido.
En la reunión, los socialistas también pusieron sobre la mesa su demanda al gobierno de la Junta de Castilla y León para que complemente las ayudas al funcionamiento del Estado en la provincia de Soria. Lo que se exige es «instar a la Junta de Castilla y León a implementar un fondo complementario anual con las mismas cantidades correspondientes a las ayudas al funcionamiento del Gobierno de España destinadas a la provincia de Soria, tanto para empresas como para autónomos».
En el encuentro también se trasladó a la Cámara la necesidad de crear un fondo especial para el comercio, con ayudas directas para el sector que complementen las que se están desarrollando por las instituciones municipales como los bonos de compra.
Por su parte los representantes de la Cámara refirieron las líneas de trabajo que están intentando implementar para aumentar el número de personas y de actividad económica, una trayectoria con la que el PSOE expresó su sensibilidad y que se compromete a seguir apoyando en las instituciones en las que gobierna.