Sociedad
El Banco de Alimentos de Soria cifra en 400 los excluidos por el cambio de modelo a tarjetas
El nuevo sistema de reparto de los fondos europeos deja fuera a las familias monoparentales
El Banco de Alimentos se encargaba, hasta ahora, del reparto de lo recibido a través del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas, FEAD, pero el cambio de modelo y la sustitución por el Fondo Social Europeo Plus, FSE+, de asistencia material básica saca de su radio de acción a cerca de un millar de usuarios en la provincia, prácticamente la mitad de todos a los que suministra alimento.
Se trata de una modificación acordada por el Gobierno central con el beneplácito de las Comunidades Autónomas para que los beneficiarios del programa dispongan de tarjetas monedero que les permita adquirir directamente los productos necesarios en el supermercado, tanto alimentos como de higiene básica. Su aplicación tendría que haber comenzado en mayo pero, según las fuentes consultadas, todavía no está disponible.
Con todo, el principal problema que describe sobre todo el Banco de Alimentos es que muchos usuarios se quedarán fuera porque el Real Decreto que lo regula no contempla a familias monoparentales, únicamente las que tiene hijos. Esto dejará fuera del sistema a unos 400 beneficiarios en la provincia de Soria. «Se quedarán sin atender. Es una auténtica pena porque se van a quedar en el limbo», asegura el presidente del Banco de Alimentos de Soria, Óscar Arancón, en virtud de lo que marca el modelo y las condiciones que les han marcado.
Desde la Federación de Bancos recalcan que deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza a dirigirse a familias con hijos, «dejando desprotegidas a miles de personas que no encajan en ese segmento». Asimismo, asegura que los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50 millones de euros en alimentos, poniendo en riesgo su capacidad de atender a los usuarios a los que ayuda desde hace más de 30 años.
El Banco de Alimentos de Soria atiende actualmente a unos 1.900 usuarios, de los cuales unos 900 se quedarán bajo su paraguas porque son beneficiarios de distintas asociaciones y parroquias, a los que se seguirá distribuyendo alimento con fondos propios, obtenidos con las campañas como la Gran Recogida, subvenciones y donaciones. Otros mil saldrán de su programa de ayudas. Son quienes hasta ahora estaban adscritos al programa de fondos europeos, sobre todo en la zona rural. De los beneficiarios del dinero de Europa residentes en la capital se ocupaba Cruz Roja, que ahora verá ampliado su cometido también a los pueblos. Pero teniendo en cuenta las condiciones fijadas y es que sólo se incluye a las familias con hijos. El objetivo es luchar contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.
Esta situación preocupa por cuanto todavía existen «dudas sobre cómo actuar», reconocieron desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, que así se lo hizo saber al Gobierno central y espera directrices. Especialmente delicada es la situación en provincias como Soria donde existe un alto porcentaje de personas que viven solas, de avanzada edad, y que cuentan con la ayuda del reparto de alimentos.
El Ministerio de Derechos Sociales se hace cargo de este nuevo programa hasta final de año y a partir de ahí será ejecutado directamente por las Comunidades Autonómicas, con la financiación de los fondos del tramo estatal del FSE+. Mientras tanto, el Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria a través de Cruz Roja Española.
Según la Consejería de Servicios Sociales, hasta ahora todo sigue igual, porque «ni siquiera están las tarjetas monedero». Tampoco se ha hecho la estimación de familias que recibirán la ayuda. Serán los centros de acción social los que se encarguen de entrevistarse con las familias, que deberán responder a un cuestionario.
Otro handicap a tener en cuenta en la provincia de Soria son los establecimientos donde se podrán utilizar las tarjetas monedero, dado que con un territorio tan extenso, podría darse el caso de que tuvieran que recorrer varios kilómetros para poder hacer uso.
Cruz Roja hizo una licitación pública a la que accedieron Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol. Las tarjetas monedero podrán usarse en estos supermercados que disponen de un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja, ya que el tipo al que se puede acceder incluye sólo los considerados de primera necesidad, tal y como señala el programa europeo. Con estas tarjetas no se podrán comprar alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas.
El Banco de Alimentos de Soria llama la atención sobre el hecho de que con las tarjetas monedero se comprará a precio de mercado, «más caro de lo que lo hace el Banco de Alimentos, que lo adquiere para toda España y más barato».