Heraldo-Diario de Soria

Soria bate nueve récords del registro meteorológico durante el último año

En lo que va de 2024 ya ha marcado tres cifras máximas, todas ellas relacionadas con el calor, aunque en 2023 también hubo hitos por tormentas y precipitaciones

Un termómetro rebasa los 30 grados en Soria en una imagen de archivo.

Un termómetro rebasa los 30 grados en Soria en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria ha registrado hasta nueve récords climatológicos en el último año. Desde junio de 2023 se han inscrito en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) numerosos cambios, y eso que en algunos casos se lleva cerca de un siglo tomando nota. La mayoría son hitos por calor, sea con las temperaturas máximas jamás registradas en un mes o con las medias más calurosas. Prueba de ello es que ciñéndose únicamente a lo que va de 2024, los tres hitos registrados son precisamente por temperaturas altas para la época.

La mayor parte de estos récords son mensuales. No obstante hay uno general, referido a toda la amplitud del año. El 9 de agosto de 2023 se midieron 38,9 grados en Soria capital, una cifra que nunca antes se había alcanzado en los registros oficiales. Obviamente también fue la máxima jamás medida en un mes de agosto.

Sin embargo, el balance cronológico de la meteorología soriana en los últimos 12 meses comienza pasado por agua. En junio de 2023 cayeron dos récords. Uno, el de más días de tormenta en el sexto mes del año. Hasta en 14 días hubo rayos y truenos, casi durante la mitad del mes.

Está claramente relacionado con la segunda marca histórica que se batió ese mes. Cayeron 178,4 litros por metro cuadrado, algo nunca visto en este mismo mes. En su mayoría fueron bienvenidos. Junto con las lluvias de finales de mayo se logró paliar en parte una sequía que asomaba ya por Soria, aunque para parte del campo llegó tarde.

Los siguientes hitos llegaron en agosto de 2023. Además del ya mencionado de la temperatura más alta nunca medida en Soria, el mes dejó la media de las máximas más elevadas. El tope del mercurio dejó una media de 31,9 grados.

Ya en octubre de 2023, el día 1 se marcó la temperatura más alta registrada en el décimo mes del año. Fueron 31,8 grados, una cifra sin duda llamativa para la víspera de San Saturio. Noviembre de 2023 también dejo un hito meteorológico. Concretamente marcó las temperaturas medias más elevadas en el penúltimo mes del año. La cifra se quedó en una temperatura de 9,8 grados. No hubo picos de récord, pero en general fue el noviembre más cálido.

Ya en 2024, enero sumó otras dos cifras destacadas en la página de la Aemet. El 24 de enero se midieron 20,8 grados de máxima, una cifra hasta entonces inédita en los primeros compases del año. A final de mes se constató además que la temperatura media de los 31 días había sido la más alta medida en un enero: 5,9 grados. Un vez más, un mes más cálido que nunca para sus fechas.

Marzo de 2024 devolvió el protagonismo al calor. El día 22 la Aemet registró 25,5 grados de temperatura máxima, un dato hasta entonces inédito para esas fechas. Los datos oficiales están actualizados hasta el 30 de abril de 2024, pero ni mayo de 2023 dejó nada especialmente reseñable ni parece que el de 2024 lo haya hecho. Aun así, nueve récords en 12 meses es un ritmo un tanto llamativo.

tracking