La Capital
La reparación del Puente de Piedra en Soria por los daños de la borrasca Juan costará 500.000 euros
El consejo de Ministros tomó hoy razón de la declaración de emergencia de las obras
A finales de enero el paso de la borrasca Juan sacudió Soria, causando graves daños en el Puente de Piedra de entrada a la ciudad. Inicialmente se protegió la estructura y se monitorizó para tomar una decisión de cara a actuar en la estructura. Hoy el Consejo de Ministros tomó el acuerdo de toma de razón de la declaración de emergencia de las obras. La actuación costará casi 500.000 euros y se suma al millón de euros ya adjudicado para esta infraestructura dentro del proyecto de travesías.
Fue el pasado 20 de enero cuando la borrasca Juan azotó la ciudad de Soria. Una impresionante nevada que colapsó la ciudad y provocó el derrumbe de varias piedras del puente medieval. Días después se informó de que la estructura estaba siendo monitorizada con dos posibilidades sobre la mesa, realizar un contrato de emergencias o vincular las obras al contrato de travesías. "No ha habido en principio daños a la estructura», expresó en aquel momento el subdelegado, Miguel Latorre. Sí se tomó la precaución de limitar la velocidad a 30.
Soria
Puente de piedra en Soria: la borrasca Juan embiste a nueve siglos de historia
Pilar Pérez Soler
Ahora el acuerdo del Consejo de Ministros revela que se hará una actuación de emergencia en el Puente de Piedra. La referencia publicada por Moncloa indica que "se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación de los graves riesgos de derrumbe del estribo y las aletas de mampostería y del tablero del puente de piedra sobre el río Duero, ubicado en la carretera N-234, en el punto kilométrico 349+201, provincia de Soria, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 489.109,98 euros".