Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

La modernización del Soria-Torralba permitirá recortar 15 minutos el viaje a Madrid

Adif y Renfe no contemplan, de momento, la introducción de una tercera frecuencia en la línea férrea

El tren de Soria a Madrid ayer en la estación del Cañuelo antes de iniciar el viaje.

El tren de Soria a Madrid ayer en la estación del Cañuelo antes de iniciar el viaje.MONTESEGUROFOTO

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Las obras de modernización de la línea férrea Soria-Torralba están ya en su parte final y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya tiene sobre la mesa una nueva propuestas de velocidades para la línea que permitirá recortar el tiempo de viaje a Madrid en el entorno de los 15 minutos, según confirmó ADIF. Esto situaría el recorrido entre Soria y la capital de España en el entorno de las 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Habrá un descenso del tiempo, pero, de momento, no más frecuencias. ADIF y Renfe confirmaron que, por ahora, la reclamación de la tercera frecuencia no será atendida.

A través del portal de Transparencia, el presidente de ADIF, Ángel Contreras, ofreció información sobre el estado de las obras que se están ejecutando en la línea y algunas perspectivas para el futuro de la misma. Con respecto a la intervención, que en conjunto roza los 80 millones de euros de inversión, destacar que aún se considera en ejecución la parte correspondiente a la renovación de vía entre el kilómetro 0 y 13 y entre el 58,4 y el 92,7. También está en ejecución la supresión del bloqueo telefónico, la parte más compleja técnicamente. En la respuesta Adif no aclaró la fecha prevista de final de obra, aunque en anteriores ocasiones apuntó al verano que ahora comienza.

Cuestionado por la posibilidad de que hubiera un aumento de la velocidad que permitiera rebajar el tiempo de viaje con Madrid, Contreras indicó que «tras las obras de mejora de la línea se elaboró una nueva propuesta de Cuadro de Velocidades Máximas (CVM) que permitiría rebajar el tiempo de viaje entre Torralba y Soria en 15 minutos, aproximadamente».

Tomando como referencia los 4 trenes que cubrirán hoy el servicio entre la capital provincial y Madrid – tanto en un sentido como en otro– destacar que el recorrido más rápido está fijado, según Renfe, en 2 horas y 55 minutos mientras que el más lento se va hasta las 3 horas y 4 minutos. La reducción del tiempo permitiría situar el trayecto, en el mejor de los escenarios, en el entorno de las 2 horas y 40 minutos.

Según recordó Jesús Rivera, de Asoaf, es un tiempo similar al que ya tenía el Soria-Madrid en el año 2010 cuando el viaje estaba fijado en 2 horas y 42 minutos. No obstante, pocas veces era puntual y el tiempo fue aumentando hasta que en 2016 se fijó en las 3 horas actuales. Rivera explica que tal y como estaba diseñada la intervención que se ha realizado «no hay más margen» para recortar el tiempo. «Si se cumplen esas 2 horas y 40 minutos es un tiempo competitivo, pero eso sí, se tiene que garantizar la puntualidad», explicó.

Otra de las cuestiones reclamadas desde la provincia tiene que ver con la introducción de una tercera frecuencia diaria en el trayecto Soria-Madrid . En este caso, la respuesta desde ADIF es que «no somos conocedores de que haya intención de modificar el servicio, siendo un tema del operador». Renfe por su parte indicaron que no hay previsión de que haya esa tercera frecuencia, aunque es una circunstancia que podría cambiar. Desde ASOAF consideran que sería positivo introducir esa nueva frecuencia y además darle carácter de «semidirecto», es decir, reduciendo las paradas, con el objetivo de recortar un poco más los tiempos de viaje. Rivera también apostaría por doblar el andén de Almazán de cara a evitar incidencias en el servicio por averías y por facilitar el tránsito si existiera esa tercera frecuencia.

Sobre la posible electrificación de la Soria-Torralba, avanzada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, el pasado enero durante una visita a la capital, desde ADIF se limitan a señalar que es una cuestión que se escapa de sus competencias. Santano explicó que afrontar esas obras tendría un coste de unos 80 millones.

Si hay ciertas esperanzas de que a medio plazo el trayecto a Madrid se haga en un tren de hidrógeno. Hace unos meses se hicieron unas pruebas en Soria y «los resultados han sido positivos». «El vehículo empleado ha permitido circular sin ningún tipo de limitación el trazado entre las estaciones de Torralba y Soria», explica Contreras. En esta cuestión Adif continúa «realizando diferentes estudios para analizar qué supondría el empleo de esta tecnología en la infraestructura». En la respuesta de Transparencia, el máximo responsable de ADIF incide en que la empresa pública «está ahora mismo trabajando sobre este asunto concreto, previendo disponer de conclusiones a finales de 2025».

Además de todo lo referente a la Soria-Torralba, desde ADIF ya se está trabajando en la remodelación de la estación de El Cañuelo. La previsión es que la inversión ronde los 4 millones de euros, aunque aún se está en fase de redacción del proyecto. También está pendiente que se conozca el resultado del estudio de viabilidad encargado para la reapertura de la Soria-Castejón. El contrato de consultoría está prorrogado y el documento debería estar en la mesa del Ministerio de Transportes a principios del mes de julio.

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