Heraldo-Diario de Soria

Educación

Lucas garantiza financiación para el nuevo polideportivo del Campus

La primera promoción del grado de Ciencias de la Actividad Física celebra su graduación

Los alumnos de la primera promoción de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el gimnasio del Campus.

Los alumnos de la primera promoción de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el gimnasio del Campus.MARIO TEJEDOR

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Soria

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Hace 11 años se presentó oficialmente la Universidad del Deporte de Soria y tras una tortuosa tramitación y puesta en marcha –’nació’ el año de la pandemia–, esta tarde se ha graduado la primera promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa). Una graduación que llega con ‘regalo’ en forma de compromiso de la Junta, expresado por la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, de participar en la financiación de las nuevas instalaciones deportivas del Campus. Unas infraestructuras que permitirán al exitoso grado aumentar sus alumnos –pasando de los 40 actuales al entorno de los 60–, activar estudios de posgrado y mejorar las condiciones de investigación.

El rector de la UVa, Antonio Largo, destacó el «hito» de graduar a la primera promoción del grado de Deportes «un proyecto que ha exigido mucho esfuerzo y que estaba un poco en el aire en su inicio». Una fecha para «congratularnos», pero también «coger fuerza» y ante un título que es un «éxito» proyectarlo «con más intensidad».

El futuro pasa por esas nuevas instalaciones, como ya se ha comentado en otras ocasiones desde la UVa, y la Junta fue clara en su apoyo. La consejera de Educación, Rocío Lucas remarcó que «actualmente hay 40 plazas y es necesario seguir aumentando la oferta, el compromiso de la Universidad es ampliar con un polideportivo y desde la Junta mantendremos toda la colaboración y la cofinanciación necesaria como ocurrió con el edificio de I+D+i». Garantizado el apoyo de la Junta, el siguiente paso es sellar el acuerdo de las entidades locales, Ayuntamiento y Diputación, que ya han mostrado su predisposición a participar en el proyecto.

La Universidad ya dispone de un proyecto funcional que aborda las necesidades básicas de las nuevas instalaciones en aras a cubrir las necesidades docentes. Hay que recordar que las clases prácticas se desarrollan ahora en instalaciones deportivas municipales. Las nuevas instalaciones permitirían mejorar las condiciones de docencia, aumentar el número de plazas de nuevo ingreso pero «también fortalecerán el grado de otra forma, con dobles titulaciones, que aquí tenemos Fisioterapia por ejemplo, o con estudios de posgrado, pero todo esto necesita respaldo económico».

La Universidad «hará todo lo que pueda» y está «decidida» a acometer las obras, pero «si otras instituciones se abren a colaborar, pues lógicamente redimensionaremos el proyecto y podrá ser mejor, más potente y que ofrezca servicio a la sociedad, pero sobre todo, atenderemos las necesidades básicas». En cuanto a los plazos, la participación de las diferentes instituciones puede variar los planes, pero el rector indicó que el proyecto «puede estar perfectamente redactado para finales de año». Eso posibilitará que en 2025 se pudiera iniciar el procedimiento de licitación y ejecución de obra. La previsión de la UVa es que el año que viene ya haya dotación presupuestaria en sus cuentas para esta obra. Largo bromeó con que las negociaciones pueden empezar este mismo lunes. «No es por acelerarse, es nuestra responsabilidad, cuanto antes pongamos a disposición del Campus esa infraestructura, mejor».

Una de las claves es que las nuevas instalaciones permitirían aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso fijado ahora en 40. «Nosotros siempre hemos pensado en un horizonte mínimo de 60 plazas, pero debemos hacer una evaluación, podría llegar a alguna más pero hay que se prudente e ir poco a poco».  No solo es aumentar el número de alumnos sino «que haya un posgrado, un máster de continuación, también mejorar la cualificación a través de dobles titulaciones y fichar estudiantes de altas capacidades que luego redunda en una mejora cualitativa importante, hay que ir por ahí». concluyó.

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