Patrimonio
La fragilidad de las pinturas de San Baudelio impide su vuelta a Soria
Los cuatro museos americanos con obras de la ermita y el Prado se niegan a prestar los frescos a la Junta
El sueño de volver a ver en su composición original la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga se esfuma. Un siglo después de la venta de las piezas la Junta de Castilla y León solicitó formalmente el préstamo de la veintena de pinturas que están repartidas por el mundo, pero la respuesta no ha sido positiva. Los cuatro museos norteamericanos que poseen pinturas sorianas y el Museo del Prado justificaron su negativa a la cesión en la «fragilidad» de las piezas, según confirmaron desde la consejería de Cultura de la Junta.
Tal y como informó este medio, el pasado mes de marzo, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, mandó cartas a cuatro museos americanos y al Museo del Prado para solicitar formalmente la cesión de las pinturas que fueron vendidas hace algo más de un siglo. El objetivo era hacer una gran exposición 100 después de que el conjunto perdiera una veintena de obras. La conocida como ‘Capilla Sixtina del arte mozárabe’ fue despojada de muchos de sus tesoros en 1922 con la intermediación de Leone Levi en representación de un marchante estadounidense llamado Gabriel Dereppe. Hubo un pleito judicial y en 1925 la venta se declaró válida por el Tribunal Supremo. Posteriormente, Dereppe las vendió a diferentes museos.
Las cartas fueron enviadas al Museo Metropolitano de Nueva York, al Museo de Arte de Indianápolis, al Museo de Cincinnati y al Museo de Bellas Artes de Boston ◘–todas estas instituciones localizadas en EEUU– y al Museo Nacional del Prado. La Junta instaba a establecer un convenio para el préstamo de las pinturas murales. «Todos ellos han contestado negando el préstamo de sus pinturas, dada la fragilidad de las piezas», explican desde la consejería de Cultura de Castilla y León.
En total, los datos que maneja el departamento de Patrimonio de la Junta indican que en Estados Unidos hay unas 13 piezas repartidas en los citados cuatro museos y la ‘colección’ se completa con las seis pinturas que guarda El Prado.
Cabe recordar que los restos del Prado regresaron a España después de un intercambio por un claustro de Fuentidueña (Segovia). En el principal museo nacional se ‘guardan’ un lienzo decorado a modo de cortina con figuras de círculos concéntricos; el icónico elefante que porta sobre el lomo un castillo; un oso; la espectacular cacería del ciervo; la cacería de la liebre con galgos y un soldado o montero.
Por su parte Nueva York atesora el dromedario que nació en la meseta; ‘La curación del ciego y la resurrección de Lázaro’; y ‘La tentación de Cristo por el Diablo’. Boston conserva ‘Las Tres Marías en el Sepulcro’ y ‘La Santa Cena’ con su friso. Indianápolis conserva ‘Las bodas de Canaá’, ‘La entrada de Jesús en Jerusalén’. Y en Cincinnati queda un halconero a caballo, mostrando la cetrería a lomos de un brioso corcel blanco.
Tras la negativa de los museos a ceder las pinturas de San Baudelio, la Junta deberá hacer un replanteamiento obligado de cara a la gran exposición sobre la ermita. La iniciativa para la muestra partió de una propuesta parlamentaria de Soria Ya en las Cortes autonómicas que logró un respaldo unánime. Desde la consejería de Cultura no han comentado aún la fórmula que se seguirá para realizar la exposición. La propuesta, transformada en resolución, se aprobó hace un año en el parlamento autonómico y la previsión era que la exposición se realizara a lo largo del presente año.