Heraldo-Diario de Soria

Los sorianos ya piensan en vacaciones: éstos son sus destinos elegidos

Las reservas para este verano se han realizado este año “con mucha antelación”

Vista de la playa de Levante de Benidorm, repleta pese a tratarse de mediados del pasado mes de junio.-EFE / MORELL

Vista de la playa de Levante de Benidorm, uno de los destinos para los Sanjuaneshds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Apenas unos días quedan para el comienzo de la estación estival y con ella llegan las ansiadas vacaciones que este año los sorianos han reservado «con mucha antelación» para aprovechar los posibles descuentos de los operadores dado el elevado precio de los paquetes turísticos que ya el año pasado experimentaron un incremento del 20%. Y los destinos preferidos, sin duda, son las islas y las playas andaluzas. Las agencias de viajes de la provincia constatan las ganas que tienen los sorianos de vacaciones, con reservas para julio y agosto desde después de Semana Santa; eso sí, con opción de cancelación.

«Los clientes se han dado cuenta de que es mejor asegurarse plaza y precio con tiempo, porque ya no hay tantos chollos de última hora como en otras épocas», explica Alfredo Tundidor, presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viaje (ASAV).

El 60% de las reservas se han efectuado para agosto. «Julio es un mes más calmado para las agencias», señala Tundidor, ya que muchos realizan «una escapada» a finales de junio, fundamentalmente parejas con niños, aprovechando los Sanjuanes. Para las vacaciones los sorianos prefieren playa, sobre todo de las costas de Andalucía y de las Islas, tanto Canarias como Baleares. «También hay quienes se decantan por viajes a Europa con vuelos desde Madrid que no superen las dos horas de ruta». En este caso habla de Italia y los países de Centroeuropa como preferencias para desconectar durante el periodo estival.

Porque son reservas de entre siete y diez días, principalmente de familias con hijos pequeños, de modo que se pueden ir más lejos que los días de las fiestas de San Juan, con destinos principalmente en esta ocasión a Salou, Benidorm, Gandía o Peñíscola. «Son unas cinco noches y los clientes prefieren costas pero más próximas a Soria».

En cuanto a gastos, Tundidor habla de una horquilla desde los 400 euros «para un apartamento» a los 1.200 euros en hotel y en media pensión por familia con una habitación con camas supletorias. Y es que los paquetes turísticos se encarecieron el año pasado un 20% de media, sobre todo los que implicaban viaje en avión, pero lejos de bajar algunos han seguido incrementándose, aunque ya en menor proporción, entre un 5 y un 10%. Pero aún así no se ha notado merma en las reservas, sino todo lo contrario.

Así, reconoce que la facturación de este verano «está siendo muy buena», gracias a que más de la mitad de las reservas se han efectuado desde hace meses. Porque los ingresos del sector en julio y agosto suponen el 75% de todo el año. «Para Semana Santa la gente ya empezó a planear sus vacaciones, pero con opción de cancelación con tiempo suficiente como para poder aprovechar mejores precios en el caso de que haya a última hora». Una tónica que cada vez es menos habitual, ya que desde la pandemia la gente ha cambiado sus hábitos y prefiere anticiparse en la organización de su ocio y tiempo libre.

En este sentido, señala que las ventas están recuperando ya las cifras pre Covid, aunque todavía el sector de las agencias de viajes sigue pagando el «agujero» que dejó el parón por el confinamiento y todas las medidas restrictivas que impidieron la movilidad, con ello afectando directamente a su actividad.

De hecho, arrastra el pago de créditos que, aunque fueron concedidos con mejores condiciones, se vio obligado a asumir para continuar con sus negocios. Y es que las agencias de viajes quedaron muy tocadas por las restricciones sanitarias, con lo que todavía no han terminado de saldar sus deudas: «Teníamos gastos pero ningún ingreso, lo que nos dejó un agujero enorme que esperamos ya cerrar entre este año y el año que viene».

Los alojamientos rurales, expectantes a las reservas estivales

Los establecimientos rurales de la provincia se encuentran expectantes a las reservas de este verano, con un nivel de ocupación más bajo que en años anteriores. La presidenta de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Soria Tursoria, Beatriz Calavia, reconoce que el calendario no está «como otros años», y arrastra la tónica de todo 2024: «Hemos comenzado regulín de ocupación viendo en el boletín de coyuntura turística que en la Comunidad hemos tenido un bajón considerable, hablan entorno a un 35% que es mucho, y todavía el sector no ha despertado de su letargo».

Los Sanjuanes, por ejemplo, tienen más efecto llamada en aquellos alojamientos que se encuentran más cerca de Soria tienen más efecto llamada pero insiste en que «no son unos días que señalemos en nuestro calendario como fechas de una ocupación alta».

Constata que los puentes son buenos, pero no se puede vivir sólo de ellos: «Cierto es que los puentes llenamos y el verano a partir de mediados de julio arranca a pleno pulmón y suele permanecer, dependiendo del otoño micológico, hasta Navidades». Pero recuerda que Tursoria lleva desde hace dos años trabajando en el proyecto «en contra de la estacionalidad de nuestra zonas rurales. Tenemos mucho por hacer y seguimos el día a día».

===

tracking