Suceso
Varios jóvenes agreden en Soria a una alumna del instituto Machado en el centro educativo
Las cámaras grabaron los hechos y los autores han sido denunciados e identificados. La víctima, de 14 años, tuvo que ser trasladada al Hospital de Burgos para observación
Una alumna del Instituto de Enseñanza Obligatoria Antonio Machado fue agredida el pasado miércoles 5 de junio por un grupo de jóvenes que accedieron en el centro educativo para perpetrar los hechos. Fue antes de que la menor, de 14 años de edad, entrara en clase, en el horario de tarde, según manifestó el director del Instituto, Miguel Ángel Delgado, quien confirmó que el centro ya ha presentado una denuncia por lo ocurrido.
El grupo de los agresores, media docena, supuestamente también menores de edad, accedieron al Instituto y al localizar a la menor la emprendieron con ella, en concreto dos de ellos, un chico y una chica, que son los autores materiales de los golpes recibidos por la alumna. Las cámaras del centro grabaron lo ocurrido y todo ese material fue entregado ya a la Policía para su investigación ya que el suceso está judicializado, informó Delgado.
La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de la investigación. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno de Soria remitió al Juzgado de Menores.
Presuntamente, el grupo de los agredidos procedía de otro centro educativo de la capital y del propio Antonio Machado, menores de 14 años, y al no poder localizar a la víctima a la salida de clase, optaron por entrar al mismo y perpetrar los hechos. Mientras tanto, otro grupo de chavales esperaba en el exterior, según indicaron fuentes educativas.
Afortunadamente, como indicó el director, al estar el centro activo, los que se encontraban dentro se percataron de lo que estaba ocurriendo, reconduciendo la situación y dando aviso a la Policía. «Suele quedarse en el centro los días que tiene clase por la tarde, a primera hora», explicó Delgado sobre la alumna que sufrió la agresión.
Como consecuencia, la joven tuvo que ser trasladada al hospital –desde el centro avisaron al servicio de emergencias 112 de Castilla y León–, y puesto que no hay atención pediátrica de UCI, fue derivada al Hospital de Burgos para su observación el mismo miércoles. Se encuentra bien, «con el trauma de lo sucedido», mencionó el director, sin querer dar más detalles.
Desde el Instituto Antonio Machado lamentaron profundamente estas actitudes y Delgado recordó que en sus 26 años en el centro no había sucedido algo así, que jóvenes de fuera entraran para perpetrar una agresión. Desde el Instituto pusieron en marcha el protocolo y ya se han puesto en contacto con los padres de los alumnos del Machado que formaron parte del grupo de agresores.
«La respuesta de los padres ha sido buena», afirmó el director, quien añadió que «lo importante es que no se repita». «Es un disgusto tremendo», matizó.
Agresiones entre alumnos de diferentes centros ya se han producido al menos en otra ocasión, pero no en el interior del propio centro. En noviembre del año pasado, la Policía Nacional de Soria identificó a varias alumnas de un Instituto de Soria como autoras de una paliza a otra menor y puso el hecho en conocimiento de Fiscalía de Menores, que se hizo cargo de la investigación, según confirmó entonces la Subdelegación del Gobierno en la provincia. La agresión fue grabada con un teléfono móvil y el video se ha convertido en viral en redes sociales. Además, antes de la agresión la víctima fue acosada y amenazada por WhatsApp.
Delgado reconoció que este tipo de actos violentos existen y consideró que «la pandemia ha pasado factura, porque los chavales estuvieron aislados y todo lo ocurrido les ha afectado mucho». Ello sumado a que «parece que en esta sociedad todo vale, y no es así, hay unos valores que deben respetarse», concretó.