Hostelería
Soria suspende en la digitalización de la hostelería, según un estudio de Coca-Cola y Mahou San Miguel
La provincia tan solo consigue un 3,5 en madurez digital, una de las notas más bajas
El 52% de los hosteleros de Castilla y León considera la digitalización como un factor clave a la hora de afrontar los desafíos del negocio. Este dato se desprende de los resultados del Estudio ‘Las claves de la digitalización en hostelería’ elaborado por EY para ConectadHos, la plataforma compuesta por Hostelería de España, junto con tres de las principales empresas proveedoras del sector: Coca-Cola y Mahou San Miguel, representantes de las categorías de refrescos y cerveza; y Makro, empresa mayorista multicanal para hostelería.
La encuesta actualiza los resultados de 2021, con el objetivo de conocer en profundidad los avances en un terreno clave para el sector, como es la digitalización, así como los principales retos y oportunidades.
Los hosteleros de la comunidad castellano y leonesa tienen un grado de madurez digital medio de 5,3, lo que supone un 0,1 por debajo de la media nacional. La provincia de Soria no alcanza siquiera el aprobado con una madurez digital de apenas el 3,5. Palencia, con un 6,1 y Segovia, con un 5,9 son las dos provincias con mayor implantación digital. Zamora (4,4), León (4,7) y Burgos (4,6) tampoco consiguen aprobar.
Nueve municipios, según los resultados de la encuesta se declaran en una situación muy baja de digitalización, entre ellos El Burgo de Osma o Las Aldehuelas, en Soria, además de Berlangas de Roa (Burgos), Carrascal de Barregas (Salamanca), Hinojosa de Duero (Salamanca), Morales de Valverde (Zamora), Morales de Tábara (Zamora), Rebé de las Calzadas (Burgos) y Valderrueda (Palencia).
En cuanto a la media nacional, los resultados muestran una mejoría de casi un punto con respecto a 2021. Los restaurantes de gama alta (con nota media de 6,4) y el alojamiento (que alcanza un 7,2 en hoteles de gama alta) son los que presentan un mayor grado de digitalización, mientras que en el extremo contrario se sitúan las cafeterías y bares, con menos grado de desarrollo digital, aunque alcanzan el aprobado.
A nivel nacional, en 2021, sólo el 20% consideraba que tenía un notable/sobresaliente en digitalización, mientras que en la actualidad el 37% considera que su negocio ha alcanzado un nivel alto.
Retos y oportunidades de la digitalización
A nivel nacional, tanto en zonas rurales como en urbes, la falta de presupuesto (35% de los encuestados en urbano, 38% rural) y de tiempo (22% urbano, 20% rural), son las principales barreras que manifiestan los hosteleros a la hora de implementar soluciones tecnológicas. Por su parte, los hosteleros de las zonas rurales destacan más el temor a que la digitalización implique la pérdida de contacto personal (19%). En el caso de Castilla y León la principal barrera es la falta de personal cualificado, seguido de falta de presupuesto y la preferencia por mantener las herramientas tradicionales.
El incremento de las ventas lidera las motivaciones de los hosteleros del territorio nacional a la hora de digitalizarse, ya que el 75% de los encuestados apuesta por soluciones encaminadas a mejorar los márgenes (39%) y herramientas para aumentar la facturación (36%); mientras que las herramientas para dar a conocer el negocio son la principal motivación para el 43% de los encuestados. Esta última es la principal motivación para los hosteleros de Castilla y León persiguiendo aumentar el número de clientes, seguido de aumentar la rentabilidad y probar nuevas estrategias innovadoras que diferencien a su establecimiento, con el objetivo de fidelizar al cliente.
En cuanto a las herramientas digitales de mayor implantación en la hostelería de todo el país, destacan en el front-office todas las relacionadas con el marketing digital en la relación con los clientes, con las RRSS a la cabeza, con un uso por parte del 64% de los encuestados, seguido de la página web y cartas digitales (52%) y publicidad y promoción online (38%).
En el back-office, el 54% de los negocios encuestados utilizan un software como POS/TPV, que en el caso de la restauración de marca llega al 70%, quienes ya empiezan a apostar por nuevas soluciones, como el cloud-base (trabajo en la nube), que afirman utilizar el 15% de los negocios, frente al 6% de implementación en la restauración tradicional.
Por otro lado, el 86% de los encuestados declara utilizar pagos digitales y contactless, con un grado alto de satisfacción para el 42%.
Kit Digital e Inteligencia Artificial (IA)
La IA está llegando a todos los sectores, aunque en la hostelería los empresarios todavía tienen cierto recelo por la poca aplicabilidad asociado al alto coste. Solo el 35% se plantea implementar IA para la automatización de procesos o están en la fase de evaluación.
Entre las herramientas que ya se están usando destacan los asistentes virtuales (13%), software de IA para gestión de inventario y reservas (12%) y uso de algoritmos de IA para análisis de datos (10%).
Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, es un programa conocido por 6 de cada 10 hosteleros encuestados.