Infraestructuras
Corregir los baches de la A-15 entre Almazán y Medinaceli costará 3,8 millones
Transporte lanza una campaña extraordinaria que en Soria contempla 163 actuaciones
Tal y como estaba anunciando, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, acometerá durante este mes de junio una intervención en la A-15, entre Almazán y Medinaceli, para corregir los baches que hay en el trazado y que han provocado que en buena parte del recorrido, de apenas 40 kilómetros, la circulación esté limitada a 70 kilómetros por hora. Según la información trasladada por Transportes, en Soria hay programadas 163 actuaciones que supondrán un desembolso de 3, 8millones de euros.
El departamento que dirige Óscar Puente anunció ayer la puesta en marcha de una campaña extraordinaria para «mejorar y rehabilitar el firme de varias autovías y carreteras del Estado en Castilla y León con el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación». El plan contempla la inversión de 16,2 millones de euros (IVA incluido) en ejecutar 1.063 actuaciones de mejora a lo largo de 519 km de las autovías A-11, A-6, A-52, A-62, A-66, A-6, BU-30 y A-15; y de las carreteras convencionales N-122, N-610 y N-234 a su paso por Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Burgos, Soria y Ávila, según detalló el ministerio.
Estas labores de mejora y mantenimiento del firme se van a acometer debido a los daños acaecidos en los últimos meses, principalmente por las condiciones meteorológicas adversas. Los trabajos, que ya han comenzado, tendrán lugar en localizaciones puntuales de las vías y consistirán en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con nuevas mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. Con ello, se mejorará la seguridad vial y la comodidad en la conducción de los usuarios.
Las actuaciones se desarrollarán a lo largo del periodo estival y ya han comenzado en la provincia Valladolid. Durante las próximas semanas se iniciarán en el resto. Los tramos objeto de actuación están siendo señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras, insisten desde el Ministerio.
En el caso de Soria cabe recordar que las limitaciones de velocidad se impusieron a finales de mayo y en algunos tramos se desvía el tráfico pesado por el estado del firme. Cabe insistir que el último tramo de esta autovía se inauguró el 30 de marzo de 2015, es decir, no han llegado a cumplirse sus diez años de vigencia, siendo además que esta no será la primera intervención para corregir baches en la citada autovía.