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El tráfico de la CL-101 entre Ólvega y Ágreda es más denso que en la A-11

La intensidad media es mayor que en todos los aforos permanentes de la Autovía del Duero, salvo en uno de los dos que hay entre El Burgo y San Esteban. Y también sobrepasa la afluencia de la A-15 cerca de Almazán

Un accidente en la CL-101. MONTESEGUROFOTOGonzalo Montesegurowww.montesegurofoto.comSoria

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Soria

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Intensidades propias de autovía y eso que se trata de una carretera autonómica, con un carril por sentido. Es la realidad de la CL-101 entre Ólvega y Ágreda, en las inmediaciones de esta última localidad. Un tramo en el que confluye un importante tráfico de vehículos pesados y que contribuye a que en la variante de Ágreda ,ya con desdoblamiento, aparezcan de las más alta intensidades de tráfico de la provincia, descontando la A-2 y el influjo de la capital. El trayecto autonómico supera en confluencia de vehículos a prácticamente toda la A-11 y una buena parte de la A-15 entre Medinaceli y Almazán. También a la N-111 y la N-234 pasada el área de influencia de la capital. La situación de la CL-101 y su congestión protagoniza un par de iniciativas en las Cortes de Castilla y León, destinadas a su mejora. De momento, la promovida por Soria Ya no ha contado con el respaldo de la asamblea. La del PSOE está pendiente de votación.

En las cercanías de Ágreda el trayecto regional acumula una intensidad media diaria de 4.652 vehículos, de los que el 35% se corresponde con transportes pesados. Es la afluencia mayor de todo el itinerario desde Almazán, en cuyo punto de partida se estiman 3.114 (el49% pesados), según el último recuento de la Junta de Castilla y León, correspondiente a 2022. Si se comparan estos datos con los de la red estatal, resulta que el estado de la carretera en Ágreda supera con creces a toda la A-11 entre La Mallona y El Burgo de Osma y entre San Esteban y Langa. Entre El Burgo y San Esteban constan dos aforos permanentes y sólo uno de ellos registra una intensidad mayor que la registrada en Ágreda. Es decir, prácticamente toda la Autovía del Duero a su paso por Soria tiene menos tráfico que el que se concentra en Ágreda.

Pasada La Mallona, las referencias de 2022 de la Dirección General de Tráfico establecieron en 2022 una intensidad de 3.410 vehículos (3.873 en 2023), que en Torreblacos pasaron a ser 3.332 (3.729, último dato). En Torralba del Burgo y Valdenarros las cantidades fueron, respectivamente, de 3.390 y 3.619 (ahora, 4.011 y 3.997). El paso de vehículos en la variante de El Burgo de Osma se cifraba en 3.592 en 2022 (3.997 en 2023).

Entre El Burgo y San Esteban constan dos aforos permanentes. El recorrido entró en servicio en 2023 y las intensidades medias del año fueron de 5.559 y 3.444. Sólo la primera cantidad es superior a la de Ágreda y es el único punto de la A-11 donde se da esta situación. Pasado San Esteban, a la altura de Soto de San Esteban, el recuento apuntaba a 3.759 vehículos en 2022 (4.074 el año pasado).

En cuanto a la A-15 entre Medinaceli y Soria, antes de llegar a Almazán viniendo de la A-2 la Dirección General de Tráfico contabilizó el año pasado 3.052 vehículos (un 9% más que en 2022). Nuevamente aquí las inmediaciones de Ágreda de la CL-101 sobrepasan a una autovía. No sucede lo mismo pasado Almazán (5.515, con elevación del 1,5%) ni entre esta localidad y Medinaceli, a la altura de Beltejar (6.315 y un alza del 3% en relación a 2022).

Los alrededores de la capital soriana suben a pasos de 8.936 vehículos en la SO-20 en las cercanías del desvío a Quintana Redonda y eso que se ha producido una caída del 6,6% por debajo de 2022. Si se descartan otras proximidades de Soria, como por ejemplo, el desvío a Fuentetoba (6.472 vehículos en 2022), la CL-101 vuelve a destacarse sobre buena parte de la red estatal. Así, la N-111 llegando a Piqueras acumulaba en 2023 hasta 1.854 vehículos (un 5,7% más) y la N-234 en Almenar sumaba 1.433 (subida del 2,7%). Gracias a la variante y la autovía, tampoco la travesía de El Burgo de Osma se destaca sobre la parte oriental de la provincia, con una cifra de 2.088 y una subida del 6% en comparación con 2022.

Otros contrastes con la red general se dan, por ejemplo, en los puntos no permanentes de Abejar y San Leonardo de la N-234, donde el paso medio diario se cifraba en 2022 en 3.928 y 2.662, respectivamente. El punto de Cidones sí crece sobre la CL-101, al contabilizar 4.973 vehículos. No sucede lo mismo en la N-234 en Ciria. Aquí se registran intensidades de 1.733 vehículos diarios.

La parte oriental de la provincia asume, con un carril por sentido, una congestionada circulación. Recientemente han comenzado las obras de la autovía A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo, una infraestructura que será todo un alivio para los conductores que diariamente tienen que convivir con tráficos de 6.527 vehículos (2022) a la altura de la última localidad. Más allá, en Matalebreras, los volúmenes aumentan a 7.024. Con estas cifras, no es de extrañar que los aportes de la CL-101 hagan de la variante de Ágreda un punto concurridísimo, con un paso diario de 7.372 vehículos en 2023 y un crecimiento del 3,7% en relación al año precedente.

«Instalar, en el tramo comprendido entre el puerto de la Carrasca y Ágreda, salvacunetas, hitos de arista, líneas continuas que eviten adelantamientos peligrosos y señales de peligro de animales, en todo el tramo comprendido entre estos dos puntos» es uno de los puntos de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE. También insta a «iniciar los trámites para la redacción del Proyecto para el desdoble» entre Almazán y Ágreda. La fallida iniciativa de Soria Ya tenía por objeto, precisamente, el desdoblamiento.