Heraldo-Diario de Soria

Baja el número de empresas en Soria, pero sube la cifra de trabajadores

La Seguridad Social contabiliza siete firmas menos que hace un año, pero constan 890 asalariados más. El total de actividades asciende a 2.987 al finalizar mayo

Trabajos de construcción. MARIO TEJEDOR

Trabajos de construcción. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un número de empresas que desciende ligeramente, pero que da empleo a considerablemente más trabajadores. Es lo que muestra el balance de la Seguridad Social correspondiente al mes de mayo, donde se refleja que las actividades sorianas refuerzan o crean plantillas más numerosas que hace un año. El total de actividades sigue rozando las 3.000, pero hay siete menos que doce meses antes.

En concreto, la última cifra de empresas dadas de alta en la Seguridad Social asciende a 2.987, frente a las 2.994 de hace un año. Esta merma no ha significado un menor volumen de asalariados. Por el contrario, aumenta notablemente hasta alcanzar un total de 30.292. Esto significa que hay 890 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la Seguridad Social contabilizaba 29.402.

La ligera disminución de actividades se concentra sobre todo en el sector de la construcción, ya que hay ocho empresas menos que hace un año. Esta desaparición tiene su contrapunto en la muy amplia área de servicios, cuyo listado aumenta en seis firmas. Las mismas en que cae la actividad agraria. En industria figura una empresa más.

Con estas referencias, la estructura de producción de la provincia queda de la siguiente manera: el sector servicios, que engloba a multitud de negocios, es el más numeroso, con 2.031; a continuación se coloca la industria, con 352, seguida muy de cerca por la construcción, con 339. La agricultura se coloca a la cola provincial, englobando a 265 sociedades.

Los 30.292 trabajadores más se traducen en un notable ‘estirón’ si se compara con lo que sucedía doce meses antes. No obstante, la creación de empleo no se da en todos los sectores y agricultura y construcción acumulan una merma combinada de 72 empleo. Las actividades del campo disminuyen en 32 asalariados, por 44 de las obras.

En el otro lado, el de la disposición de más puestos de trabajo, se encuentran la industria, donde se han creado 140 empleos más, y los servicios, que asumen el grueso de la elevación de la provincia, con 826 puestos al alza.

Siguiendo las últimas referencias de la Seguridad Social, el campo da estabilidad laboral a 1.300 personas, por 2.108 de la construcción. Las labores industriales emplean a 7.924 y 18.960 las relacionadas con los servicios.

Por otra parte, al finalizar el mes de mayo Soria lideraba la caída nacional del desempleo, con una reducción del 9,46%.

tracking