Heraldo-Diario de Soria

Empresas

El apoyo de la Junta impulsa inversiones en proyectos empresariales por 208 millones

Sugiere la próxima llegada al PEMA de una empresa de automoción

Carlos Martín Tobalina junto a Alberto Santamaría y Yolanda de Gregorio antes del encuentro.

Carlos Martín Tobalina junto a Alberto Santamaría y Yolanda de Gregorio antes del encuentro.MONTESEGUROFOTOS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los actos del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria contaron ayer con la presencia del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, en un encuentro con empresarios para desgranar las diferentes líneas de apoyos financieros que tiene activas el Gobierno regional. Explicación, pero también balance. En la presente legislatura los apoyos de la Junta, fundamentalmente subvenciones y plataforma financiera, han propiciado que en Soria se desarrollen más de 200 millones de inversión en proyectos empresariales.

Martín Tobalina detalló los «apoyos y ayudas» de la Junta para «inversiones, innovación e internacionalización» que buscan que las empresas puedan «implantarse, crecer, innovar o ser más competitivas». El balance es «positivo». En los dos últimos años las ayudas directas de la Junta a empresas de la provincia han alcanzado 120 expedientes con una subvención directa de algo más de 10 millones de euros. Esas ayudas a fondo perdido a través de los fondos de cohesión y fondos propios «han generado una inversión inducida de unos 28 millones de euros».

La otra gran ‘pata’ de los apoyos empresariales se canaliza a través de la plataforma financiera impulsada por la Junta. «Sabemos que es muy importante habida cuenta de las dificultades de las empresas para acudir a un mercado financiero tensionado por la subida de tipos», indicó. Esta herramienta impulsada por el Gobierno autonómico «pone a disposición de emprendedores, pymes y micropymes un marco adecuado de ayudas financieras para que puedan impulsar proyectos de inversión».

En los dos últimos años desde Soria han llegado 680 expedientes, según desveló Martín Tobalina, de los que ya se han resuelto 510. «El 75% ya tiene resolución positiva y suponen una financiación de unos 90 millones de euros que inducen una inversión de 180 millones». El viceconsejero remarcó su «satisfacción» con la evolución de esos datos en Soria.

Datos positivos ante una fase de la economía «un poco más plana» sobre todo en el ámbito industrial donde se están «ralentizando» proyectos. Martín Tobalina remarcó el carácter esencial de la inversión privada ya que «por muchas ayudas y medios sin inversión privada el sector empresarial no tira».

Con vistas en el colectivo de autónomos, Martín Tobalina avanzó que «en breve» la Junta anunciará mejoras en la «amplitud» de los apoyos al emprendimiento. «Somos tanto o más competitivos que otras Comunidades como Madrid o Aragón, estamos revisando nuestro nivel de servicios a los emprendedores para dotarles de más servicios, ayudas al emprendimiento no solo para empresas de base tecnológica, sino de cualquier otro sector y en breve lo vamos a anunciar».

PEMA

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray se erige como foco de atracción empresarial como demuestran los recientes desembarcos de Solarig o Maheso. La Junta tiene clara su apuesta por este área como «principal foco industria en Soria y su entorno en los próximos años» destacando la «competitividad» del precio del suelo en el PEMA. Esa cuestión, unida a las facilidades de financiación y el impulso de talento según Martín Tobalina propician la llegada de proyectos como los anteriormente citados. «Hay algo más en el PEMA con lo que estamos trabajando y no puedo anunciar, espero que en breve se pueda por parte de la empresa que es la que debe hacerlo», explicó.

Ahondando en esta cuestión indicó que «esperábamos poder haber anunciado alguno más, especialmente dentro del sector de la automoción, pero esto es a lo que me refiero, es un sector que vive un proceso de ralentización en cuanto a las inversiones y en la medida que vuelva a tirar con la velocidad con la que debería veremos más proyectos para Soria en los que trabajamos y seguimos trabajando, es una cuestión de velocidad en el sector», concluyó.

tracking