Infraestructuras
El CPD avanza con el inicio de los trabajos de cimentación y estructura
La obra, de 90 millones de euros, arrancó el pasado septiembre y durará dos años
La construcción del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social en Soria es uno de los proyectos más importantes que se está desarrollando en Soria. Las obras arrancaron el pasado mes de septiembre y tras los intensos trabajos de movimientos de tierras la intervención entra ya en una nueva fase con el inicio de los trabajos de cimentación y estructura, según confirmaron desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, impulsores del proyecto. El CPD moviliza una inversión de prácticamente 90 millones de euros sólo en la fase de construcción que se elevarán al entorno de los 200 con la dotación y el traslado del personal.
Desde el ministerio recordaron que el contrato para la ejecución de las obras del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social se formalizó en agosto de 2023. Después de los trámites administrativos necesarios, el 20 de septiembre de 2023 se firmó el acta de comprobación del replanteo previo, acto que da inicio a las obras. La obra aún está en sus «estadios iniciales, correspondiendo a las fases de movimiento de tierras y de cimentación», indican apuntando que el movimiento de tierras está «bastante avanzado». Desde Seguridad Social informan de que «ya se han comenzado las labores de cimentaciones y estructura con el levantamiento de los primeros pilares». Una vez completada esta fase «se dará paso al trabajo de fachadas y cubiertas».
Las obras están siendo ejecutadas por Cobra e Itercon y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución era de 24 meses si no hay contratiempos el nuevo edificio debería estar terminado a finales del próximo verano. Desde Seguridad Social ya explicaron que en tanto se produzca el avance de las obras se iniciará la licitación de los contratos para la dotación del equipamiento del centro y la planificación del traslado de los profesionales. Se calcula que el CPD de Soria generará unos 60 puestos de trabajo de forma directa. A los algo más de 86 millones que cuesta la construcción del complejo se sumará el dinero que se empleará en la dotación para alcanzar un coste total que rondará los 200 millones de euros. El centro debería estar operativo entre finales de 2025 y principios de 2026.
El nuevo CPD se ubicará en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida en marzo de 2021 por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El solar está ubicado en el centro del SUR-D9 del barrio de Los Royales II de la capital soriana. El proyecto, elaborado por la empresa Quark Solutions S.L. adjudicataria de la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción del nuevo CPD, viene a establecer unos requerimientos de construcción, de instalaciones y equipamiento de gran complejidad.