Política
Soria Ya presenta esta semana una Ley contra la despoblación en las Cortes
Cuenta con 151 artículos, 91 folios y 7 títulos, y es la primera proposición de Ley de los sorianistas en esta legislatura. Ceña critica que solo haya tres comunidades que pierdan población: Asturias Extremadura y Castilla y León, y que solo la castellano y leonesa no cuenta con una normativa de esta índole.
Soria Ya presentará este viernes en las Cortes de Castilla y León su primera proposición de Ley de la legislatura, y lo hará para pedir una Ley contra la despoblación. Los sorianistas han comparecido este lunes frente a la Delegación Territorial de la Junta para exponer las líneas básicas de esta normativa, que deberá contar con el respaldo del Parlamento regional para ser aprobada.
El procurador Ángel Ceña ha explicado que la redacción de esta proposición ha recaído íntegramente en Soria Ya, una "Ley de Medidas contra la Despoblación". "Nosotros hemos sido elegidos para intentar buscar soluciones a los problemas que tiene Soria y el principal problema que percibimos es la despoblación. El 53% de los nacidos en Soria viven fuera de la provincia, con lo cual eso es un reflejo de que nos enfrentamos a un problema muy grave. Mañueco dice siempre que la despoblación no tiene solución pero nosotros creemos que se puede trabajar para intentar combatirla", ha expuesto.
En este punto, ha criticado a PP y Vox porque "llevan diciendo que en esta legislatura van a poner medidas en marcha para frenar la despoblación, que van a poner una estrategia en marcha para ello y una ley de reto demográfico, pero ya van dos años y medio de legislatura y no han presentado nada, ni medidas ni estrategia ni ley".
La presentación de esta proposición de Ley, en palabras de Ceña, es "contribuir a este debate con una Ley". La propuesta cuenta con 151 artículos, 91 folios y 7 títulos y ha tardado un año en elaborarse con "colaboradores y expertos en la materia, que han puesto encima de la mesa ideas y nosotros le hemos dado forma jurídica. Como grupo parlamentario podemos presentar proposiciones de Ley y eso es lo que hacemos".
El objetivo inicial es que "la tomen en consideración y podamos discutir sobre ella. Si hay cosas que no les gustan que podamos enmendarlas y trabajar, en definitiva, por el mayor problema que tiene esta Comunidad que es la despoblación".
La idea es que en el mes de septiembre Soria Ya presente con más detalle esta proposición de Ley a los agentes sociales y económicos de la provincia.
Cuenta con tres líneas fundamentales. La primera, definir qué son los territorios despoblados, estadísticamente y cuantitativamente, y en función de eso "aprovechar para darles privilegios en infraestructuras o servicios frente a otros que no lo son, y subvenciones". En segundo término, aplicar un mecanismo de garantía contra la despoblación y que "todas las iniciativas que se pongan en marcha desde la Junta, que tengan en cuenta la despoblación para articularlas".
En tercer lugar, "intentar combatir un problema que está desangrando la Comunidad y que en Soria es particularmente dramático porque somos la provincia más despoblada de España con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. El problema en Soria es mucho mayor y por eso queremos presentarlo en Soria, con medidas que no caigan en saco roto, que las estudien, que se debatan y que se aborden con las distintas fuerzas políticas de la Comunidad".
En el turno de preguntas, Ceña ha aclarado que en caso de que se apruebe "pasaría a ser ejecutivo en Castilla y León", y sobre medidas concretas, anticipó las que tengan que ver con la sanidad, como cuánto tiempo tienen que abrir los consultorios, cuántos días a la semana, según los habitantes de hecho, qué mecanismos tiene que haber para los viajes a otras provincias o a otras Comunidades Autónomas para atención sanitaria, también de infraestructuras, servicios sociales, de equipamiento... son muchas materias y todo ello articulado en que los lugares despoblados no pueden carecer de servicios, tanto públicos como privados, de servicios financieros, de cómo se puede prestar. Una Ley muy amplia".
Sobre los recursos económicos que harían falta para ponerla en marcha, el portavoz de Soria se preguntó: "¿Y cuánto cuesta que no se pongan en marcha? En patrimonio, por ejemplo, la iglesia de la Barbolla estaba a punto de caerse y ahora ya se ha caído. Todo en la vida cuesta dinero, pero los ciudadanos del mundo rural tienen derecho a esos servicios. Ser menos no resta derechos".
Ceña acusó a la Junta de desarrollar medidas "de forma desordenada e incoherente" y, además, "no están dando resultado. Son medidas a salto de mata. En 2023 pedimos una línea de ayudas a los bares en pueblos pequeños y PP y Vox nos lo negaron, y ahora lo han puesto en marcha, pero lo han puesto en marcha fuera de un plan más amplio, porque hay que tener también un plan de vivienda, un plan de sanidad o un plan de transporte a la demanda. Se ponen en marcha medidas pero no se pone en marcha un plan coherente de medidas".
La proposición también contará con factores como la atracción de talento, el retorno de ciudadanos o una fiscalidad más baja, además de conectividad para fomentar el teletrabajo.
Para finalizar, Ceña ha recordado que hay tres Comunidades Autónomas que pierden población en España, Asturias, Extremadura y Castilla y León, "y de ellas solo la nuestra no tiene una Ley contra la Despoblación".