Televisión
Max lleva esta semana a la pantalla la docuserie del empresario soriano 'Publio, el secuestro sin fin'
Nacido en la localidad soriana de Villar de Maya, fue secuestrado hace 29 años por los GRAPO y se sigue ignorando su paradero. Su familia pagó el rescate. Era una "cabeza privilegiada" e hijo de un maestro de pueblo republicano
El próximo jueves se cumplirán 29 años del secuestro del empresario soriano Publio Cordón. Ese día la plataforma Max estrenará una docuserie que intenta dar respuestas a un "secuestro sin fin", el de un empresario soriano afincado en Zaragoza cuya muerte sigue suscitando interrogantes que comienzan con este: ¿Dónde está su cuerpo? Y siguen con este otro: ¿Cómo murió?
Un 27 de junio de 1995 Cordón salió a correr por la zona donde residía, en la ciudad de Zaragoza, como hacía habitualmente. Hacía poco que había cumplido 60 años. Nacido en Villar de Maya (Soria), su padre fue un maestro de pueblo republicano. Y él, Publio, se fue ganando la vida trabajando de todo.
Buen vendedor, se decantó por los seguros. Y cuando fue secuestrado por la organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) -quizá no en calidad de primer objetivo- dirigía la compañía Previasa y el grupo hospitalario Quirón.
Hombre carismático, como se recoge en el documental; alegre, con "una cabeza privilegiada" y de esas personas que trasmite energía y contagia su ánimo. Así era Publio y así lo describe esta serie, dirigida por Félix Colomer de la mano de Producciones del Barrio.
Abogados, periodistas, familiares, guardias civiles, jueces y hasta terroristas arrepentidos desfilan por este documental que "conduce" una de las hijas del secuestrado, Carmen Cordón, en un relato que permite conocer todos los detalles y todas las aristas del caso.
Son cuatro episodios de 'Publio, el secuestro sin fin', que repasan un secuestro desconocido para muchos jóvenes, pero en la mente aún de aquellos que siguieron paso a paso un caso para muchos sin resolver y que se produjo en un momento especialmente delicado en España, con el gobierno socialista de Felipe González tambaleándose por el caso GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). De hecho, al año siguiente el PP llegó a La Moncloa.
De 4 episodios, la sinopsis de la serie se refiere al secuestro del empresario Publio Cordón por parte de la banda terrorista GRAPO es uno de los casos sin resolver más longevos de la historia de España. La familia de Publio pagó el rescate, pero él nunca llegó a casa. Esta serie documental trata de responder a las preguntas que todo el mundo se hizo: ¿por qué lo secuestraron a él?, ¿cómo se pagó el rescate?, ¿cómo lo vivió la familia?, ¿cuál fue el tratamiento de los medios? ¿cuál fue el papel de la policía y el gobierno?