Cerrar

Campo

Primeros recursos en Soria por las denuncias de los agrarios

Presentan hoy una decena de alegaciones en la Subdelegación e irán al juzgado si es necesario. La mayoría son por desobediencia

Tractorada de los agricultores en la protesta junto al cuartel de la Guardia Civil en San Esteban.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El 23 de febrero pasado una tractorada se dejó ver en las inmediaciones del cuartel de San Esteban de Gormaz coincidiendo con la visita del director general del Cuerpo, Leonardo Marcos. Fueron denunciados por desobediencia 24 agricultores y hoy acudirán a la Subdelegación del Gobierno en Soria a presentar las alegaciones correspondientes para protestar por lo que consideran «desproporcionado», como indicó el presidente del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional, Magin, Miguel Ángel Aguilera. «Tenemos testigos que lo corroboran, iban los tractores pero no nos dejaron pasar y nadie desobedeció», explicó sobre lo sucedido en San Esteban.

Hoy tienen previsto presentar los primeros recursos, una decena, y el resto irá en cascada, indicó.

Son unas 35 las denuncias a las que han de hacer frente los agricultores y ganaderos presentes en las movilizaciones para exigir mejoras en el sector del campo, pues a las 24 correspondientes a los hechos de San Esteban de Gormaz se suman otras diez por acciones en otros puntos, como las protagonizadas por grupos que se desplazaron desde Soria a Burgos, Segovia y también a Zaragoza.

En total, la cuantía de todas esas multas asciende a unos 13.000 euros, apuntó Aguilera, y apenas diez de los denunciados han abonado ya, con pronto pago, las cuantías, tanto las graves, de 600 euros, como las leves, de 100 euros, como aseguró el presidente del Movimiento.

Los recursos presentados por los agricultores y preparados por sus abogados se basan por un lado en la «desproporción» de la medida y por otro no consideran «procedentes» las denuncias, puesto que no hubo desobediencia, insistieron. Las sanciones de carácter leve tienen se refieren a la velocidad lenta de los tractores y como consecuencia el entorpecimiento del tráfico.

Aguilera aseguró que si las alegaciones no tienen la respuesta deseada, el colectivo acudirá a los juzgados, «sobre todo con las denuncias puestas en San Esteban», por entender que no hubo desobediencia, «y hay testigos de lo que ocurrió», matizó.