Cerrar

Campo

Los agricultores de Soria esperan más multas por las tractoradas que estiman en unos 20.000 euros

Los primeros 12 recursos han sido presentados en la Subdelegación del Gobierno

Una representación de Magin, con su presidente, Miguel Ángel Aguilera, en el centro, presenta 12 recursos contra las denuncias por las tractoradas.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A los agricultores y ganaderos de Soria que se movilizaron en protesta por las condiciones del sector en febrero y primavera les han llegado ya 35 denuncias por la celebración de las tractoradas, pero esperan que sean más. "Van viniendo escalonadas, que seguramente es una estrategia", señaló el presidente del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional, Magin, Miguel Ángel Aguilera, momentos antes de presentar en la Subdelegación del Gobierno los primeros 12 recursos a dichas denuncias. 

Las cuantías hasta ahora rondan los 13.000 euros y prevén que la cuantía total sea de unos 20.000 euros, estimó Aguilera, también porque algunas multas ya las han pagado, "por miedo", "pero hay que esperar". 

La mayoría de las denuncias se produjeron en una tractorada en San Esteban de Gormaz, por desobediencia, a finales de febrero, y además de las interpuestas en Calasanz, Segovia, Zaragoza y Burgos. "Son injustas y desmesuradas", calificó Aguilera. Por eso, ya adelantó que acudirán al juzgado si los recursos actuales no prosperan, "y que un juez decida". "Vamos a esperar y si no se aceptan, veremos que dicen los abogados", explicó.

Las sanciones graves, penadas con 601 euros, se interpusieron por desobediencia a la autoridad, pero los agricultores aseguran que no fue tal. "Pretendíamos circular con los tractores y por seguridad la Guardia Civil cortó la carretera. Dejamos los tractores a la derecha e hicimos caso a lo que nos indicaron. Que nos digan dónde está la desobediencia", retó. "Alguna, porque no se hizo caso a la organización, se han pagado, porque las que consideramos justas ya se han abonado", confirmó el presidente de Magin. 

Otras denuncias leves se formularon "por mofas, porque salimos diciendo Viva la Guardia Civil y aplaudiendo, y se lo tomaron como mofas", además de circular lentamente y entorpecimiento del tráfico "pero los tractores son vehículos lentos", aclaró.

Aguilera indicó que Magin sigue creciendo y pasan de los 200 socios. Además, se incorporarán medio centenar de la provincia de Segovia.  Su previsión es registrarse con carácter profesional dentro de una unión de asociaciones del sector primario independientes, lo que les posibilitará ser interlocutores de las administraciones.