Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Odieta ‘cedió’ 300 Ha de la vaquería de Noviercas para un macroproyecto fotovoltaico

La cooperativa cerró un acuerdo con Fisterra Energía para crear Noviercas Solar que ahora ha decaído

Granja de vacas en Caparroso Valle de Odieta - MARIO TEJEDOR (66)

Granja de vacas en Caparroso Valle de Odieta - MARIO TEJEDOR (66)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde finales de 2022 el proyecto de la vaquería de Noviercas impulsado por Valle de Odieta está inmerso en una batalla judicial contra el denominado decreto del vacuno, emitido por el Gobierno, que limita el número de cabezas de las explotaciones ganaderas y hace inviable el proyecto de Odieta. En este impasse la firma navarra firmó un acuerdo con la empresa Finisterra Energía para la cesión de 300 hectáreas de su propiedad en el municipio soriano condicionadas a la ejecución de un macroproyecto fotovoltaico. La empresa energética ya ha desistido de ese proyecto energético, según confirmó el Gobierno.

La cooperativa navarra Valle de Odieta tiene planteado construir en Noviercas la mayor explotación de ganadería para la producción de leche de Europa. La cooperativa navarra tiene en mente desarrollar una inversión de prácticamente 100 millones de euros para construir unas instalaciones que den cobijo a más de 23.000 vacas. Para ello cerró la compra hace unos seis años de unas 900 hectáreas en el municipio de Noviercas –algunos de esos terrenos han sido objeto de pleitos posteriores–.

Tal y como está explicado, el proyecto de la vaquería de Odieta está desde hace año y medio aproximadamente en situación de bloqueo. A finales del año 2022 el Gobierno lanzaba el denominado decreto del vacuno que fija como tope una capacidad máxima para las granjas de nueva instalación la cifra de 850 unidades de ganado (el equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo). Ese decreto provocó una batalla judicial entre la empresa y el Gobierno en el Tribunal Supremo que aún está pendiente de resolver.

Sin embargo, la empresa ha seguido explorando la posibilidad de sacar rentabilidad de los terrenos adquiridos en Noviercas. Esa es la deducción al menos que sugiere el hecho de que Odieta firmara un acuerdo para la cesión de unas 300 hectáreas a la energética Fisterra para la construcción de un macroproyecto fotovoltaico denominado Noviercas Solar. La propia empresa navarra confirmó la existencia de ese acuerdo, condicionado a la construcción de la instalación energética. El acuerdo afecta a un tercio de la superficie adquirida por Odieta hace años en Noviercas –300 de 900 hectáreas– aunque la cooperativa insiste en que «no afecta ni interfiere» al proyecto de la vaquería que «sigue adelante a la espera de la resolución del Tribunal Supremo».

La negociación se cerró con la empresa Finisterra Energía hace ya unos meses y el proyecto a desarrollar recibió el nombre de Noviercas Solar. La empresa energética llegó a presentar el Documento Inicial del proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica. A grandes rasgos, la iniciativa presentada contemplaba la instalación de placas solares con una potencia total de 220 MW. La macroexplotación solar tenía previsto ocupar una extensión de cerca de 400 hectáreas y tenía un presupuesto estimado de 172 millones de euros. Se llegaron a lanzar consultas a una veintena de instituciones públicas y organismos privados por el posible impacto ambiental de Noviercas Solar.

Fuentes del Gobierno explicaron que a finales del año pasado Finisterra obtuvo el Documento de Alcance de Estudio de Impacto ambiental, pero desde ese momento se paralizó. Según estas mismas fuentes y según confirmaron desde Fisterra, la empresa ha desistido del proyecto , conforme al artículo 20.2 del Real Decreto 1183/2020. Por tanto, el expediente «ya no está vivo». Desde Odieta aseguraron que desconocían que se hubiera desistido del proyecto fotovoltaico. 

tracking