Heraldo-Diario de Soria

Alumnos del Pico Frentes diseñan las mesas altas que rebajarán la tasa de terrazas en Soria

Los hosteleros que usen las ideadas por el centro de FP tendrán una bonificación

Los alumnos del Pico Frentes, con la directora del centro y Yolanda Santos en una de las mesas altas. J.AC.

Los alumnos del Pico Frentes, con la directora del centro y Yolanda Santos en una de las mesas altas. J.AC.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Diseño soriano, material soriano y posibilidad de rebaja en la tasa para quienes utilicen la creación del centro de FP Pico Frentes. Se trata de las mesas altas y correspondientes sillas que los alumnos de Diseño y Amueblamiento han creado tras bastantes ensayos y pruebas, un ‘reto’ lanzado desde el Consistorio con la perspectiva de unificar estéticas de terraza. Son dos los modelos que ya están en la calle a modo de prueba y que ayer presentaron la directora del centro, Natalia Ceña, los alumnos Eusebio Puente y Fernando Escolar y la concejala Yolanda Santos.

Las mesas del Pico Frentes están disponible en el café del Rosel y la taberna Lázaro y en ellas figura un código QR. Y es que la idea es que la elección del modelo final recaiga en el público, que vote cuál es su preferido. Este será al que los hosteleros podrán acogerse, encargándolo a los fabricantes locales. En pleno proceso de elaboración de una nueva Ordenanza de veladores, se implantará una bonificación para quienes utilicen el diseño ganador.

Hay dos estéticas, explicaron los alumnos. Una tradicional y otra más moderna. Esta última tiene el tablero hexagonal y tres patas, las mismas que en los taburetes.

Antes de ponerse manos a la obra, los alumnos realizaron una indagación en los locales sobre las necesidades, basada en un cuestionario fijo. Las conclusiones fueron que lo que se buscaba era un punto intermedio de diseño, ni muy moderno ni excesivamente tradicional. Apoyo para los pies, respaldo y balda intermedia fueron otras indicaciones. Casi tres meses de trabajos y pruebas ha conllevado a los estudiantes realizar las piezas que ahora salen a la votación de los sorianos durante el plazo de un mes.

El espíritu de la FP es «aprender haciendo», recordó la directora, y por eso la iniciativa del Consistorio «encajaba perfectamente en nuestro modelo» de «retos» y «situaciones reales» del mundo laboral. Es necesario que los alumnos «entrenen las situaciones que se van a encontrar en el mercado laboral», además de fomentar el trabajo en equipo.

La iniciativa municipal pasa por lanzar «proyectos en los que todos ganen», refirió la concejala, en este caso proyectos colaborativos con los alumnos «buscando soluciones para el día a día». La idea surgió en la pandemia, cuando el Consistorio pensó que en la nueva Ordenanza podría figurar la propuesta de modelos «homogéneos» para la hostelería, con algo «estéticamente más cuidado». Lógicamente, la adscripción al diseño del Pico Frentes es voluntaria, pero no hay que perder de vista la posibilidad de bonificación.

«Conocimiento» de Soria, «materiales» tan sorianos como la madera y fabricación soriana. Tales son las ‘patas’ de la idea. Una vez decidido cuál es el modelo «más operativo» llegará la fase de encontrar las empresas que estén dispuestas a elaborarlo. Aparte de la estética más cuidada y uniforme, se puede crear una especie de ‘marca de hostelería’ soriana. De momento, la iniciativa abarca a las mesas altas, aunque podría extenderse a otros elementos.

tracking