Los hosteleros de Soria ‘sufren’ para hallar refuerzo de plantilla en fiestas de San Juan
«Muchos no encuentran y hay que aumentar los horarios del personal durante estos días», aseguran desde Asohtur ante la escasez de profesionales del sector. La Agrupación estima que las necesidades «se doblan»
Para que unos disfruten otros tienen que trabajar. Así ocurre en las fiestas de San Juan cuando hostelería y restauración necesitan un destacado aumento de personal para atender a la demanda. «El refuerzo es de casi el doble del personal», estima José Antonio Cedazo, vocal de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur, quien reconoce que muchos tienen problemas para encontrarlo por la escasez de mano de obra, algo ya más que conocido en el sector.
«Las jornadas son mucho más largas y más intensas, se trabaja muchas más horas y hay que incorporar personal, sería lo ideal, pero no siempre es posible, y hay quien opta por aumentar los horarios de sus trabajadores estos días, y después les compensan con libranzas, además del aumento económico evidentemente», añade Cedazo. «Hay que atender el bar, las barras en la calle, también en el horario de las verbenas», especifica para mostrar el ritmo del sector.
Lo más difícil es contar con personal cualificado. Se trata de un problema que sigue arrastrándose. «Para poner una caña podría valer, pero no es lo mismo cocinar un pescado, y también se necesita en la cocina ese incremento en estos días en los que no se para», expone sobre las penurias por las que pasa el sector para dejar cubierta una planificación de trabajo que en San Juan se multiplica.
«Trabajamos con previsión porque San Juan es todos los años y sabemos lo que pasa», advierte, pero aun así, no resulta fácil. Quien dispone de más personal sin grandes esfuerzos se considera un «afortunado». «Encontramos pero cuesta».
Aunque se busca personal dentro de la provincia, también llegan trabajadores de fuera. «Yo cuento con seis que llegan de Sevilla, porque se trata de buscar gente profesional que cuesta encontrar. Personal que resuelva, que no es fácil estos días, porque se trata de atender lo mejor posible», según el vocal de Asohtur.
Quien opta por contratar personal de otras ciudades se enfrenta al problema añadido de darles alojamiento, siendo el alquiler de vivienda uno de los problemas en la ciudad de Soria, mucho más con la demanda disparada por todos los visitantes que no quieren perderse estas fiestas. Asohtur ya avanzó que el lleno estaba asegurado.
Otro nicho de mano de obra está en los estudiantes que aprovechan el verano para «sacarse un dinero». Si bien, quitando los que tengan experiencia de otros años, no cuentan con capacitación, pero se recurre a ellos en los picos de trabajo.
«Hay algún establecimiento que tiene que cerrar porque necesita gente para la cocina y no encuentra», afirma Cedazo, y pone como ejemplo un local de bocadillos. Según destaca, «San Juan hay que aprovecharlo», ya que para el sector supone una inyección económica importante dentro del balance de todo el año. Pero matiza que para los profesionales resulta «durísimo» por el trabajo que implica San Juan. «Estos días ves también al que regenta el bar al frente porque el esfuerzo es ímprobo», añade sobre el trajín del sector en los sanjuanes, con el problema añadido de las dificultades para hallar un refuerzo tanto en las cocinas como al otro lado de la barra.