Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

El nuevo densitómetro digital entra en funcionamiento y hace 30 pruebas diarias

Va reduciéndose la lista de espera que creció desde finales de febrero cuando se averió el anterior equipo ubicado en el Virgen del Mirón

El densitómetro se ha instalado en el Hospital Virgen del Mirón.

El densitómetro se ha instalado en el Hospital Virgen del Mirón.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El nuevo densitómetro digital comenzó a funcionar en Soria el pasado 6 de junio a un ritmo de 30 pruebas diarias, según confirmó la Junta de Castilla y León. Se recupera así un servicio que llevaba paralizado desde finales de febrero cuando una avería dejó inservible el equipo anterior.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria adjudicó a finales de mayo, por 50.215 euros, este nuevo densitómetro óseo digital, dada la imposibilidad de arreglar el averiado, con años de antigüedad. La empresa Emsor SL ha sido la encargada del suministro, instalación y puesta en marcha en el Hospital Virgen del Mirón, donde se presta el servicio, así como la formación del personal. El aparato destinado a medir la densidad ósea es fundamental para determinar la debilidad de los huesos o la presencia de osteoporosis y por tanto el riesgo de sufrir fracturas en el futuro.

La mejora de la prestación es considerable puesto que el anterior equipo tenía capacidad para realizar siete densitometrías diarias, por lo que se ha multiplicado por cuatro la atención prestada.

Según indicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, el ritmo de las pruebas está haciendo que ya no hay apenas lista de espera. Ésta creció durante los meses posteriores a la avería ya que se podían realizar 35 a la semana, que han estado paralizadas más de tres meses.

Los huesos de la mayoría de las personas se vuelven más delgados a medida que envejecen. Si se hacen más delgados de lo normal, se conoce como osteopenia, que aumenta el riesgo de osteoporosis, enfermedad progresiva que hace que los huesos sean muy delgados y frágiles. Suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años, que tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas, especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

tracking