Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

Arranca la eliminación de los baches en la A-15

En la provincia de Soria están programadas 163 actuaciones que supondrán un desembolso de casi cuatro millones

Una máquina trabajando en el arcén de la A-15 el pasado miércoles.

Una máquina trabajando en el arcén de la A-15 el pasado miércoles.MARIO TEJEDOR

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Soria

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El Ministerio de Transportes ya ha comenzado con la actuación de emergencia destinada a eliminar los baches que jalonan la A-15 entre Almazán y Medinaceli, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia. La actuación, que afecta a unos 35 kilómetros tiene un coste estimado de 3,8 millones de euros.

Fue el pasado mes de mayo cuando desde Transportes se procedió a limitar la velocidad de circulación en la A-15, entre Almazán y Medinaceli, a 70 kilómetros por hora en diferentes tramos del recorrido debido al deficiente estado del firme. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ya anticipó la necesidad de abordar una actuación para corregir esa situación.

Hace unos días el departamento que dirige Óscar Puente anunció ayer la puesta en marcha de una campaña extraordinaria para «mejorar y rehabilitar el firme de varias autovías y carreteras del Estado en Castilla y León con el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación». El plan contempla la inversión de 16,2 millones de euros (IVA incluido) en ejecutar 1.063 actuaciones de mejora a lo largo de 519 km de las autovías A-11, A-6, A-52, A-62, A-66, A-6, BU-30 y A-15; y de las carreteras convencionales N-122, N-610 y N-234 a su paso por Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Burgos, Soria y Ávila, según detalló el ministerio.

Estas labores de mejora y mantenimiento del firme se van a acometer debido a los daños acaecidos en los últimos meses, principalmente por las condiciones meteorológicas adversas. Los trabajos, que ya han comenzado, tendrán lugar en localizaciones puntuales de las vías y consistirán en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con nuevas mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. Con ello, se mejorará la seguridad vial y la comodidad en la conducción de los usuarios.

En el caso de Soria cabe recordar que las limitaciones de velocidad se impusieron a finales de mayo y en algunos tramos se desvía el tráfico pesado por el estado del firme. Cabe insistir que el último tramo de esta autovía se inauguró el 30 de marzo de 2015, es decir, no han llegado a cumplirse sus diez años de vigencia, siendo además que esta no será la primera intervención para corregir baches en la citada autovía. Según la información trasladada por Transportes, en Soria hay programadas 163 actuaciones que supondrán el citado desembolso de 3,8 millones de euros.

Desde la Subdelegación del Gobierno confirmaron que las obras prevista ya han comenzado. Esta misma semana se ha podido ver diversa maquinaria a lo largo del recorrido. Principalmente, en este primer momento, se ha trabajado en el arcén y en el desbroce de los terrenos junto a la autovía. A lo largo de las próximas semanas se actuará directamente sobre el firme.

En materia de autovías además de las obras que ya han comenzado en la A-15 para la reparación del firme se ha iniciado el trabajo de construcción del tramo Fuensaúco-Villar de la continuación hasta Navarra. En lo que se refiere a la Autovía del Duero, cabe recordar que está activo el proceso de adjudicación para las obras de construcción del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero. La construcción del tramo Langa-Aranda ha suscitado el interés de numerosas empresas. No es para menos, ya que la unión a través de la A-11 de la soriana Langa de Duero con la burgalesa Aranda de Duero moviliza nada menos que 211 millones de euros (con impuestos). Semejante presupuesto es completamente tentador para las grandes firmas, que están representadas entre las 14 propuestas que han llegado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Formalmente, queda poco para que pueda producirse la adjudicación, ya que las ofertas están evaluadas en aquello que depende de juicio de valor y abiertos los sobres económicos.

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