Cerrar

Tribunales

El desbloqueo del CGPJ posibilitará un nuevo presidente de la Audiencia de Soria

El órgano de los jueves tiene hasta 98 nombramientos pendientes, entre ellos el de Soria. La magistrada Belén Pérez Flecha ejerce esta responsabilidad en funciones

Interior de los juzgados de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el pacto alcanzado entre el PSOE y el PP, permitirá el nombramiento de un nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Soria, una de las cuestiones que quedaban pendientes ante la imposibilidad de realizar nombramientos. En total, el nuevo CGPJ deberá gestionar hasta 98 nombramientos pendientes, entre ellos, el de Soria. los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y de las Audiencias provinciales de Alicante y Castellón, además de un magistrado del TSJCV.

Como se recordará, hace ahora un año cesó oficialmente el entonces presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, tras conocerse su nuevo destino en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Navarra, a la que se incorporó como magistrado tras dos mandatos en Soria, sin opción a un tercero, subiendo así un escalafón dentro de la escala judicial.

Con la marcha de Sánchez Siscart, la presidencia de la Audiencia Provincial de Soria quedó bajo la responsabilidad en funciones de la magistrada Belén Pérez Flecha, hasta el desbloqueo del CGPJ que, ahora sí, facultará a sus miembros para los nombramientos con la convocatoria pública para la provisión de plazas.

El cese oficioso de Sánchez Siscart en junio de 2023 contó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, quien además inauguró la nueva galería de presidentes de la Audiencia Provincial de Soria con los retratos de quienes han ostentado este cargo en la reciente etapa constitucional: Manuel Rubido Velasco (presidente entre 1981 y 1990), José Ruiz Ramo (1991-2006), Rafael María Carnicero Giménez de Azcárate (2006-2014) y José Manuel Sánchez Siscart (2014-2023).

Los cuadros están ubicados en la Biblioteca del Palacio de los Condes de Gómara de Soria y tendrá en los próximos años un quinto cuadro, cuando se produzca la salida del que todavía está por llegar.

El futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá acometer cerca de un centenar de nombramientos pendientes, entre ellos, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comuntat Valenciana (TSJCV) y de las Audiencias provinciales de Alicante y Castellón, además de un magistrado del TSJCV.

La primera y más urgente tarea del nuevo CGPJ también será abordar el nombramiento de 26 magistrados del Tribunal Supremo, más de un 30% de su composición. Son datos facilitados por el órgano de gobierno de los jueces que, una vez quede constituido con su futura composición acordada por PSOE y PP, tiene por delante una tarea ingente de la que se ha pronunciado este miércoles su presidente saliente, consciente de la magnitud de los nombramientos que tendrán que enfrentar los vocales.

El presidente del Consejo, Vicente Guilarte, ha dicho que, tras el acuerdo entre PSOE y PP, ahora «hay que avanzar» en «despolitizar la justicia plenamente», con especial atención a los nombramientos que afrontará el futuro órgano de gobierno de los jueces.

De ello se ocupará una comisión de calificación de cinco vocales que informará de todos los nombramientos discrecionales que deba hacer el pleno y que, según Guilarte, ya existía en el seno del Consejo, si bien se pretende desarrollar más con el fin de «objetivar» más los nombramientos «desde una perspectiva técnica». Tras ello, el Pleno deberá elegir a los altos cargos de la judicatura con una mayoría reforzada de tres quintos, es decir, trece vocales, lo que obligará a los vocales conservadores y progresistas a llegar a acuerdos. En cuanto a las vacantes, 26 corresponden al Supremo, de las cuales 12 afectan a la Sala de lo Contencioso, 6 a lo Social, 4 a lo Civil, 3 a lo Militar y una la Sala de lo Penal.

También en la Audiencia Nacional hay dos presidencias vacantes, que son de la Sala de lo Penal y otra de Sala de lo Social a lo que hay que añadir 27 plazas de magistrado la Jurisdicción Militar. Luego hay que sumar 40 vacantes en los Tribunales Superiores de Justicia, 8 presidencias y 32 plazas de magistrados.