Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El subterráneo de Eduardo Saavedra dice adiós tras las fiestas de San Juan

La actuación está incluida dentro del proyecto de humanización de las travesías de la ciudad

Carteles anunciando el inicio de las obras en el entorno del San Andrés.

Carteles anunciando el inicio de las obras en el entorno del San Andrés.MARIO TEJEDOR

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La actuación de travesías supondrá un cambio prácticamente integral de la fisonomía urbana de la ciudad de Soria. La actuación avanza a buen ritmo y después de las fiestas de San Juan que la ciudad disfruta estos días se procederá a una de las obras más importantes que incluye el proyecto, la eliminación del paso subterráneo de Eduardo Saavedra. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que la próxima semana se procederá a la señalización para seguidamente iniciar las obras.

El pasado mes de abril comenzaron las obras en la zona junto a la gasolinera y la residencia de Los Royales. Se trata de la intervención que permitirá el ensanche de las aceras. También se contempla una zona de ocio infantil en ese entorno. Ahora se dará un paso más con la eliminación de ese paso para dejar paso a una rotonda ideada para agilizar el tráfico en esa parte de la ciudad. La fecha de las obras se ha escogido para aprovechar la época estival que es la de menor densidad de paso.

Esta primera fase de travesías contemplaba la habilitación de cuatro rotondas entre la entrada de Madrid y el Caballo Blanco. Ya hay dos operativas, en Copiso y la estación de buses, la del San Andrés llegará en verano y la cuarta, que servirá para regular el paso entre Eduardo Saaveda y la calle Almazán comenzó a construirse hace unas semanas.

El proyecto de las travesías de Soria es uno de los más importantes que se está desarrollando en la ciudad de Soria. La inversión, ya adjudicada, supera los 20 millones de euros y supondrá un cambio trascendental en la fisonomía de la ciudad y su movilidad.

La intervención está dividida en tres partes. La más avanzada, que comenzó hace un año, es la que abarca desde la entrada de Madrid al Caballo Blanco. Esta también es la más cuantiosa en cuanto a inversión superando los 12 millones de euros y los trabajos se extenderán durante prácticamente dos años, es decir, que la intervención debería estar completada de cara al verano del año que viene.

La segunda parte afecta a todo el entorno de la carretera de Logroño y comenzó hace un mes aproximadamente. En este caso la inversión supera los 7 millones de euros. En este caso la previsión es que los trabajos se alarguen algo más de dos años por lo que se completarían entorno al verano de 2026. Las travesías norte y este objeto de la intervención se corresponden respectivamente con la carretera N-111, entre el km 226,330 y el km 227,130 y la carretera N-234, entre el km 348,750 al km 349,201 y el km 349,312 al km 350,230. Es decir, desde la entrada por el hospital Virgen del Mirón hasta la concatedral de San Pedro y el puente de piedra y el trayecto hasta el aparcamiento de San Polo.

La última de las fases de la intervención de travesías contempla la rehabilitación del Puente de Piedra de entrada a la ciudad y cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Esta parte de la obra aún no ha comenzado.

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