Hospital
Sanidad adjudica por 3 millones el acelerador lineal para la radioterapia en Soria
La empresa Varian Medical Systems Iberica se encargará del suministro e instalación, del equipamiento auxiliar y la puesta en marcha. Tiene un plazo de 11 meses
La puesta en marcha de la tan anhelada y demandada unidad satélite de radioterapia en Soria está mucho más cerca. La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha adjudicado el suministro e instalación del acelerador lineal multienergético, equipamiento auxiliar, y la puesta en marcha del equipo, con destino al Complejo Asistencial de Soria, en concreto al Hospital Santa Bárbara. La adjudicataria es la empresa Varian Medical Systems Iberica SL, según publicó ayer la Plataforma de la Contratación, por valor de 3.017.740 euros, «por ser la oferta con mejor relación calidad/precio».
La adjudicación se produce apenas dos meses después de que fuera publicado el pliego de la licitación, en abril. Han concurrido dos ofertas, la segunda la presentó Elekta Medical, SAU. No hay financiación con fondos de la Unión Europea, como consta en el anuncio de adjudicación.
La empresa elegida tiene un plazo de 11 meses para ejecutar el contrato, con lo que se cumplen los plazos que maneja la Junta de Castilla y León, como expresó el propio presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que habló de 2025 para comenzar a realizar los primeros tratamientos en la unidad satélite de Soria.
El nuevo equipo dotará de un servicio necesario para la adecuada prestación asistencial a los pacientes oncológicos, permitiendo el tratamiento de estos en condiciones más adecuadas para su recuperación, dotando al Complejo Asistencial de Soria de una tecnología puntera que proporcionará tratamientos cada vez más eficientes o técnicas de primera elección en algunas patologías como los tratamientos de radioterapia estereotáctica y control respiratorio, según sostiene la Gerencia Regional de Salud en su memoria justificativa del contrato del acelerador lineal.
Éste incluye la llegada del equipo al centro, su montaje por especialistas, formación, pruebas de calibración y puesta a punto precisas para la obtención de las licencias de instalación e inicio de actividad por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, así como las labores de adecuación de la sala específicas que necesita cada tipo de acelerador en su respectivo búnker.
Además del suministro y la instalación, la empresa adjudicataria deberá encargarse del programa de formación para el personal en el manejo del equipo, «diferenciado por grupos profesionales homogéneos y de acuerdo con la disponibilidad del personal del centro, en turno de mañana y tarde», especifican las cláusulas del pliego. Para cada grupo especificará número de horas y duración estimada de la formación. El programa contendrá un mínimo de 30 horas. Al finalizar el periodo de formación se emitirá un certificado de cumplimiento del programa de formación, firmado por el jefe de Servicio de Oncología y Radioterapia para el personal de Radioterapia y por el Jefe de Radiofísica y PR para el personal de Radiofísica, que será preceptivo para la finalización del contrato con la consiguiente devolución de garantías.
Una de las condiciones que contempla el contrato es que si cuando se vaya a producir, dentro del plazo de ejecución, la entrega y el inicio de la instalación del equipo, el espacio habilitado al efecto no se encontrara disponible, «se suspenderá la ejecución del contrato hasta que dicho espacio se encuentre habilitado para proceder a su instalación».
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ya avanzaron que la previsión es que las obras del edificio del Hospital Santa Bárbara que albergará la unidad de radioterapia esté finalizado en torno a finales de este mes de julio, por lo que ya podrá comenzarse con el equipamiento, dentro de los plazos marcados.
La Gerencia Regional de Salud reconoce que la implantación del Servicio de Radioterapia es una de las principales demandas de la sociedad soriana en los últimos años, lo que ayudará «a mejorar la imagen pública del Hospital Santa Bárbara, por la incorporación de una prestación básica, así percibida por los ciudadanos».