Cerrar

Empresas

Acento soriano en el selecto club de las 1.000 primeras empresas emergentes

Therminer y Clever Solar, que es la firma ubicada en una localidad menos poblada en toda España, son los 2 proyectos sorianos que presumen de la certificación de Enisa

Bhisma Hernández, creador de Clever Solar , una de las firmas sorianas certificadas por ENISA.HDSMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), vinculada al Ministerio de Industria y Turismo, publicó ayer un informe –elaborado en colaboración con la Fundación Cotec– para celebrar ‘ la certificación de las primeras 1.000 empresas emergentes del país. En ese listado hay dos firmas sorianas, Therminer y Clever Solar que tiene el honor de figurar como la empresa emergente española que está ubicada en la localidad de menor tamaño (Cirujales del Río con 20 habitantes).

Según explica Enisa «el informe identifica que todas las comunidades autónomas cuentan con empresas emergentes y destaca que hay una fuerte concentración en la Comunidad de Madrid y Cataluña, así como el predominio del número de certificadas en zonas costeras». Por sectores, «la programación y consultoría son las ramas estrella y las TIC y salud suponen el 25 % del total de las certificadas. Dentro de estos predomina la fabricación de dispositivos, material médico y biotecnológico, siendo, además, los principales vectores de transformación».

La provincia de Soria forma parte del 42 % de las provincias que cuentan con menos de cinco empresas certificadas. En el territorio soriano, tal y como está explicado, hay dos empresas emergentes, Therminer y Clever Solar Devices.

Therminer desarrolla soluciones técnicas para la refrigeración de Centros de Datos (CPD) o cualquier equipo computacional y de aprovechamiento del calor residual de estos equipos. De esta forma consigue el doble objetivo de reducir los costes de refrigeración de los CPD y de reducir los costes de suministros energéticos de los usuarios. Se trata de una empresa de base tecnológica que nace de los programas de incubación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y actualmente acogida por la iniciativa Impulso Emprende de la Cámara de Comercio de Soria. Recientemente, esta empresa ha sido seleccionada como finalista en los eAwards España 2024.

Clever Solar Devices, una empresa soriana surgida con el apoyo del Semillero de Proyectos en la provincia que gestiona la Cámara de Comercio junto a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. Es una startup fundada en 2019 y dedicada al desarrollo de tecnologías para la transformación digital y la optimización de la gestión de plantas solares fotovoltaicas. En el 2021 Clever DX, una plataforma para plantas solares fotovoltaicas que permite la detección de fallos en tiempo real y el diagnóstico de problemas de eficiencia sin interrumpir la producción.

Clever obtuvo la certificación de Enisa a finales del 2023. La propia empresa valoró el hito de forma muy positiva. «La certificación otorgada por Enisa es un hito que no solo valida nuestra visión, sino que también nos impulsa a seguir apostando por la innovación en el sector de la energía solar con nuestra Fotovoltaica 4.0 que recupera hasta un 12% de laproducción energética, reduce costes de mantenimiento en un 70% y mitiga riesgos laborales y emisiones de CO₂ en plantas solares fotovoltaicas», publicaron en su web.

INFORME ENISA

En el informe publicado se señalan algunas de las características de estas empresas. Según Enisa son firmas que «tienen rápida facturación». «Tras el primer año facturan 76.683 euros de media. A medida que aumenta la antigüedad, sube hasta los 570.185 euros. Sin embargo, las facturaciones medias están lejos del máximo de 10 millones de euros que marca como requisito la Ley de Startups», indican.

Otro aspecto que señalan es que «siguen faltando mujeres» ya que, según los datos recogidos «en los equipos directivos solo 1 de cada 4 personas es mujer (el 42 % de las emergentes tienen al menos a una en esta categoría). La proporción (1 de cada 4) se repite también en el accionariado (en este caso, el 38 % cuenta con mujeres accionistas)». Por último, aseguran que son empresas «generadoras de empleo». «La media de personas empleadas es de 7. Tras el primer año, la plantilla promedio es de 2,7 personas. A medida que la empresa madura, esta aumenta hasta un máximo de 8,3 personas», resaltan.