Heraldo-Diario de Soria

Soria cierra junio con 2.365 parados y deja una tasa histórica del 5,2%

Con 200 desempleados menos que el mes anterior y una variación del 7,80%, la provincia lidera por segundo mes consecutivo el descenso del paro en el país y apunta su mejor dato de los últimos 15 años

Un trabajador del sector de la Construcción en una obra de la capital. MARIO TEJEDOR

Un trabajador del sector de la Construcción en una obra de la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con 200 parados menos en la provincia las listas del paro en junio registran su mejor dato de los últimos 15 años, con 2.365 personas en situación de desempleo, un descenso del 7,80% con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y lidera por segundo mes consecutivo el mejor comportamiento en todo el país en su variación mensual, y el segundo mejor registro regional con respecto al mismo periodo del año pasado, con 215 parados menos, lo que supone una tasa relativa del 8,33%, sólo mejorada por Segovia, con un descenso del 9,11%.

Es el quinto mes consecutivo en el que las cifras de desempleo han vuelto a caer y esta vez en otras 200 personas, con la tasa de desempleo que se queda en el 5,2%. Se trata del dato más bajo registrado en el mes de junio desde antes de la crisis; ese mes en 2008 había 2.347 y una tasa del 5,12%. Cabe destacar que en los meses de junio de los últimos quince años sólo en 2013 ha sobrepasado la barrera de los 6.000 parados, con 6.452, aunque en 2012 y 2014 también se alcanzaron cifras de 5.976 y 5.776 respectivamente. Así, los parados en junio son casi una tercera parte de los registrados en el mismo mes de 2013, tal y como reflejan las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por sexos, el paro femenino en Soria sigue siendo mayoritario aunque la desproporción es algo menor que en el conjunto nacional. Así, hay 998 hombres demandando un empleo por 1.367 mujeres, lo que supone un 42% de ellos frente al 58% de féminas.

Por sectores, el grueso de desempleados se concentra en el sector servicios, con 1.603 personas sin trabajo, es decir, un 64,7%. Le sigue la industria, que registra 268 parados. En la construcción se cuantifican 147 sin empleo, y en agricultura, 77. Por su parte, el colectivo de desempleados que buscan su primer empleo, asciende en Soria a 270 personas. Cabe señalar al respecto que en todos los colectivos desciende el número de parados.

En cuanto a la cifra de parados extranjeros en Soria, en junio se registraron 452, es decir, el 20% del total de desempleados en la provincia, y de ellos casi la mitad, 217, se encuentran en el sector servicios, otros 29 en agricultura, 40 en industria, 37 en la construcción, y 129 no tenían empleo antes.

También la contratación crece un 14,66% en el mes de junio, con 2.547 firmas más que en mayo, y suma un total de 12.025 contratos en lo que va de año de los que 5.066 son indefinidos, lo que implica el 42,13% del total. Sin embargo, la contratación desciende en su comparativa interanual en un 8,18%, con 227 menos que en junio del año pasado.

Así, la afiliación a la Seguridad Social en Soria se queda en junio en 42.577 personas, 118 más y una variación del 0,29% con respecto a hace un mes. Y también se incrementa en su comparativa interanual un 2,05% y 821 afiliados más, tal y como reflejan las estadísticas del SEPE. De ellos, 34.845 figuran en el Régimen General (de los que 33.340 están en el general, 874 en el agrario y 630 en el de empleados del hogar), además de otros 7.733 autónomos.

Además, hay 1.872 sorianos beneficiarios de las prestaciones por desempleo (con datos referidos al mes de mayo), para los que el Gobierno destina 2,242 millones de euros, con una cuantía media de 969,6 euros al mes. Las prestaciones por desempleo (previamente cotizadas) eran 1.028 y en mayo había 69 sorianos perceptores de la Renta Activa de Inserción. Otros 775 sorianos percibían el subsidio y el resto, no registró ningún ingreso. También en junio se registró una media de 99 personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empresa (ERTE).

Desde la Cámara se ve positivo el nuevo descenso del paro en la provincia en el mes de junio, liderando un descenso generalizado en España por las contrataciones ligadas a la llegada del verano y el turismo, pero alerta de nuevo sobre la falta de trabajadores: “Es un paro técnico que refleja el dinamismo del mercado laboral y del tejido empresarial soriano, pero también alerta sobre la falta importante de trabajadores de la que siempre hemos adolecido y que crece cada día. Desde esta institución se trabaja para atraer población a Soria, porque la falta de personal condiciona la actividad de las empresas y les hace replantearse su crecimiento. También dificulta a las empresas la búsqueda de los mejores profesionales para ofrecer la máxima calidad de productos y servicios. En este sentido, bienvenidas sean cuantas acciones se planteen para crecer poblacionalmente, porque solo así se garantizará la consolidación de las empresas de Soria y la llegada de nuevos negocios”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.

FOES se congratula de los datos positivos del mercado laboral provincial, porque “las empresas y negocios continúan creando empleo en la provincia en todos los sectores”. Así, constata que “servicios, con la hostelería en plena temporada, rescata del desempleo a 160 personas. El paro ha bajado también en 11 personas en agricultura, en 10 en el sector industria, 12 en construcción y 7 en el sector sin empleo anterior”. Considera que “reflejan el compromiso de las empresas de la provincia con la creación de empleo y su resiliencia en un contexto gravemente afectado por el incremento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre derivada de los continuos anuncios sobre cambios normativos”, pero advierte de “la necesidad de consolidar esta tendencia positiva y reforzar las políticas de apoyo a la actividad de las empresas, así como apostar decididamente por la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas facilitando su activación e inserción en el mercado laboral, máxime cuando el de Soria presenta serios problemas, ya estructurales, para cubrir determinados perfiles profesionales”.

UGT Soria valora positivamente los datos del desempleo del mes de junio, “marcados claramente por las fiestas de San Juan, y la evolución que desde la entrada en vigor de la reforma laboral tiene el mercado laboral de la provincia”, y constata que Soria se mantiene un mes más como la provincia de la Comunidad con el menor número de mujeres paradas con respecto al total de desempleados.

No obstante, el sindicato se muestra “seriamente” preocupado “por el tipo de empleo que se está realizando, creciendo mes a mes la contratación temporal y disminuyendo la indefinida”.

UGT Soria, como cada mes, reclama “la puesta en marcha de una mesa de diálogo social a nivel local y provincial para tratar de dar respuesta, en primer lugar a las 2.365 personas demandantes de empleo que aún no lo han encontrado y en segundo lugar a la forma y tipología de trabajo que estamos ofertando, primando la contratación indefinida frente a la temporal y mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Soria como forma eficaz de lucha contra la despoblación utilizando para ello las ayudas al funcionamiento que hasta la fecha solo benefician a la patronal soriana”.

En este sentido, Raúl Santa Eufemia, secretario de acción sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, explica que la despoblación y la falta de expectativas laborales han provocado la falta de cotizantes y han terminado convirtiendo a la provincia en “tierra árida”.

tracking