Presupuestos Infantiles
El tablero de ajedrez sale a la calle
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los barrios un ajedrez gigante
El ajedrez sale a la calle y nunca mejor dicho. El Ayuntamiento de Soria presentó la iniciativa ganadora de los presupuestos infantiles 2023, un ajedrez gigante ideado en un principio para el barrio de Los Royales pero que se pondrá a disposición de los barrios y sus asociaciones para fomentar la práctica de este deporte en la calle.
La idea ganadora parte de un grupo de cinco niñas del colegio Prácticas Numancia de las que tres de ellas, Damaris Jiménez, Marta Benito y Eva Rufas, acompañaron ayer a la concejal de Recursos Humanos, Teresa Valdenebro, durante la presentación de la iniciativa que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Soria. «La idea de un ajedrez móvil gigante tuvo una aceptación muy buena. En un principio la idea planteaba la iniciativa en Los Royales pero estar solo en un sitio no da tanto juego. De ahí que la idea sea moverlo por varios sitios de la ciudad», explicó la representante del Ayuntamiento.
El ajedrez gigante tiene un coste de 800 euros y de ahí que el Consistorio haya encargado ya varios de ellos para que, llegado el caso, se pueda repartir entre las asociaciones de la ciudad que lo soliciten con objeto de practicar este deporte «de ingenio». En un principio, el C.D. Ajedrez Círculo Amistad Numancia será el encargado de vigilar y guardar estos tableros móviles gigantes para, cuando sea solicitado, ser trasladado a los respectivos barrios de la ciudad. «Optamos por el ajedrez gigante pensando en las personas a las que les gustaría jugar a este deporte. Nos pareció una iniciativa original que permitirá a los aficionados practicar este deporte en la calle», expresó una de las niñas del Prácticas Numancia que forjó la idea ganadora.
El ajedrez gigante móvil es la idea ganadora de unos Presupuestos Infantiles que desarrolla el Ayuntamiento de Soria, iniciativa que tiene un presupuesto de 40.000 euros. Numancia, Santa Isabel, Infantes de Lara, Doce Linajes, Pedrizas, La Arboleda y Trilema fueron los centros educativos que tomaron parte con distintas aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria. Los diferentes centros escolares presentan sus propuestas en el Ayuntamiento de Soria. Llegado el momento, un niño y una niña de cada clase participante se reúnen en el Ayuntamiento y se constituye el Consejo Infantil, donde se eligen de las previamente seleccionadas un máximo de 8 propuestas. De cada propuesta se designan un niño y una niña representante, y se constituye el pleno infantil, presidido por el alcalde donde se exponen, debaten y eligen las tres propuestas finalistas que más votos hayan obtenido y de ahí la ganadora.