Cerrar

La Capital

Soria tendrá ordenanza propia para las viviendas turísticas

Desde Asohtur reclaman más control y sanciones para evitar posibles fraudes

El trenecito turístico pasando por la concatedral.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria aprobará, antes del final de la presente legislatura, una ordenanza propia para regular el uso de las viviendas de uso turístico. El alcalde, Carlos Martínez, confirmó que a nivel «técnico» ya se está estudiando una normativa que estará adaptada a la legislación nacional y autonómica. Por su parte, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) asegura que la proliferación de este tipo de alojamientos «comienza a percibirse» como un problema para el sector y aboga por incrementar controles y sanciones.

El alcalde, Carlos Martínez, ya advirtió hace más de un año de la necesidad de buscar el «equilibrio» entre el turismo y la vida residencial. El uso de este tipo de viviendas está bajo la lupa del Gobierno que esta misma semana ha avanzado que se modificará la Ley de Propiedad Horizontal para posibilitar el ‘veto’ de los vecinos a este tipo de instalaciones en los bloques.

El regidor insistió ayer en «buscar el punto de equilibrio». Martínez admitió que el incremento del atractivo turístico de la ciudad «hace que exista un incremento de la oferta de apartamentos turísticos, fundamentalmente en el centro» y ahondó en que «nos está permitiendo, y no lo escondemos, afrontar la rehabilitación de inmuebles que históricamente estaban abandonados, por falta de interés». Martínez incidió en que «estamos intentando aprovechar ese interés que existe por parte de la propiedad privada en ese tipo de inmuebles para que puedan recuperarse y ampliar la oferta turística».

En opinión del alcalde la situación en la capital «todavía no es un problema», pero que «tenemos que estar atentos para que no lo sea». «Hay que buscar ese equilibrio para que en el momento que se haga esa recuperación de inmuebles se incorporen a la regulación», indicó.

El Ayuntamiento ya trabaja «con borradores» a «nivel técnico e internos» que se adaptarán «a la evolución de la legislación tanto de carácter nacional como autonómico». «Si nos planteamos que en la segunda parte de la legislatura tengamos que tener ya una regulación propia, en consonancia con la autonómica y la estatal». «Intentamos buscar un punto de equilibrio entre la necesaria intervención en inmuebles deteriorados y abandonados del Caso, que es importante, incluso si son destinados a uso turísticos, y la posterior evolución y la nueva ordenanza que haya que aplicar para regular este tipo de espacios», concluyó el alcalde capitalino.

MÁS CONTROL

Desde la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) consideran que es necesario un mayor control y sanciones que eviten el fraude en este tipo de alojamientos. La vocal de alojamientos del colectivo, María Victoria Marcos, explicó que actualmente figuran registradas como viviendas de uso turístico 250 en Soria, mientras que la estadística del INE eleva esa cifra hasta las 400. Esa discrepancia ya anticipa uno de los problemas que supone este tipo de alojamientos «que ya ocupa una cuota de mercado, evoluciona de manera rápida y no cuenta con una regulación clara».

La proliferación de este tipo de alojamientos provoca «graves consecuencias» a juicio de Asohtur como la «escasez de vivienda asequible, la falta de garantías laborales y la desnaturalización de barrios, sobre todo en el centro de las ciudades». Situaciones que pueden acabar generando «turismofobia».

Asohtur espera que las administraciones, a todos los niveles, «se pongan serias» y haya una regulación clara. En este sentido, también denuncian la «falta de inspecciones». «Basta con cotejar las viviendas que hay en las plataformas y ver si están registradas», insiste. La junta directiva de la agrupación ya ha debatido sobre la situación de estos alojamientos e incluso desde la hostelería también se percibe» como un futuro problema». «En cinco años ha crecido muchísimo y necesitamos que haya una regulación clara, que se cumpla y que en el caso de que no sea así haya sanciones», insistió Marco.