Educación
Educación invertirá 9 millones en las obras de ampliación de La Merced
La consejería de Rocío Lucas desembolsará más de 20 millones esta legislatura solo en las ampliaciones de los centros de FP de la capital y el colegio de Golmayo
La consejería de Educación invertirá algo más de 20 millones de euros durante esta legislatura en la ampliación de las infraestructuras educativas de la provincia. Concretamente, a los 13 millones que ya se están ejecutando en el Pico Frentes, se sumarán los casi 9 millones para ampliar La Merced y los más de 2 millones que se destinarán a las nuevas dependencias del Gerardo Diego de Golmayo. Así lo explicó la consejera, Rocío Lucas, el pasado viernes durante su comparecencia en Cortes correspondiente al ecuador de la legislatura.
Lucas no ofreció plazos concretos para el desarrollo de la inversión aunque Educación hace meses que cuenta con el proyecto ya redactado. La consejera explicó que la obra contará con un presupuesto de 8,9 millones. Hace dos años se adjudicó el contrato para la redacción del mismo que recayó en las empresas MBG Ingeniería y Arquitectura y Bario y Cameno Arquitectos.
En el momento de licitar la redacción del proyecto, desde Educación explicaron que se consideraba necesaria la ampliación para incrementar el número de puestos escolares en 120, lo que permitirá trasladar los ciclos formativos correspondientes a la familia de Administración y Gestión, que actualmente se imparten en el IES Virgen del Espino, en concreto el Grado Medio de Gestión Administrativa y el Superior de Administración y Finanzas.
De este modo, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio con una superficie construida de 2.705 m2, que se conectará con el actual inmueble para permitir el funcionamiento como un único edificio. Así, para favorecer dicha unión se reubicarán espacios, tanto interiores como exteriores, afectados por la zona de conexión.
Provincia
Golmayo recibe 2,3 millones de euros para la ampliación de su colegio Gerardo Diego
Verónica Reglero
Los espacios previstos en esta ampliación son, para la familia de Administración y Gestión, tres aulas polivalentes, un aula de administración y gestión y taller administrativo; para la de Hostelería y Turismo, dos aulas polivalentes, un aula de agencias/información turística, un taller de pastelería y repostería y un taller de restaurante y bar; para la de Industrias Alimentarias, un aula polivalente, una planta de elaboración de productos alimenticios, un laboratorio de análisis de alimentos y un almacén.
Además, los espacios comunes contarán con una sala de empresas, un aula profesional de emprendimiento, una biblioteca y aseos. En el nuevo inmueble se levantarán también dos aseos y vestuarios de profesores, un almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones y contadores. Finalmente, la zona exterior contará con porches en patios, estacionamiento para bicicletas y espacios de juegos, estancia y ajardinamiento.